Castas de Gor

Hay cinco Castas altas dentro de la sociedad Goreana, se citan mas abajo por orden de
importancia en el gobierno Goreano:

Casta de los Iniciados

Conocida como la Casta de los Bendecidos, es la más alta de las cinco Castas Altas de Gor. Su color de casta es el blanco, un color que a menudo se asocia con la imparcialidad y la justicia, especialmente la justicia de los Iniciados. Los Iniciados están considerados como posibles intermediarios de los misteriosos Reyes Sacerdotes. Los Iniciados son una casta bien organizada y trabajadora. Poseen numerosos monasterios, lugares sagrados y templos por todo Gor. Son también una casta rica y poderosa. Se consideran a sí mismos comoc la Casta más importante de Gor y muchas ciudades parecen estar de acuerdo. 

Los Iniciados afirman hablar por boca de los Reyes Sacerdotes e interpretar su voluntad. Los Reyes Sacerdotes son sus dioses. Los Iniciados guardan celosamente su monopolio sobre asuntos religiosos. Otras castas tienen permitidos papeles limitados en las ceremonias religiosas o rituales. Todos los Goreanos aceptan que los Reyes Sacerdotes existen en realidad pero no están de acuerdo sobre su verdadera naturaleza. Algunos creen que los Reyes Sacerdotes son dioses mientras que otros consideran que son solamente guardianes poderosos. Los Iniciados son temidos y respetados ya que pueden ser sirvientes de los Reyes Sacerdotes. A la gente le preocupa que los Iniciados puedan conocer importantes asuntos sobre los Reyes Sacerdotes por lo que a menudo tienen cuidado de no ofender a los Iniciados. Consideran que es mejor prevenir que lamentar. Las Castas Bajas son las más propensas a creer y respetar a los Iniciados. De hecho, los Ubares emplean a menudo iniciados como herramientas, algunos incluso afirman que la función principal de los Iniciados es mantener a las Castas Bajas satisfechas con su destino servil. A pesar de ese miedo, los Iniciados se siguen considerando como un tanto extraños y a menudo se hacen chistes sobre ellos. 

La Casta de los Iniciados está sujeta a muchas restricciones. Deben llevar ropas blancas y la cabeza afeitada. Ser calvo ha sido una tradición en la Casta durante siglos. Puede que tenga una lejana conexión con las prácticas del Nido en las Sardar, donde los Muls tienen todos la cabeza afeitada. Esta es parte de su programa de higiene dentro del Nido. Los Iniciados tampoco pueden comer carne ni judías. La base de estas restricciones es que constituyen parte de un régimen para alcanzar la inmortalidad. Este régimen también incluye estudiar matemáticas. Los Iniciados creen que solo ellos pueden alcanzar la vida eterna. Muchos Goreanos no se toman en serio esta creencia. No creen en absoluto en la inmortalidad. 

Los Iniciados, asimismo, tienen prohibido llevar armas, derramar sangre o matar a nadie. Los Iniciados son, a menudo, los más tímidos entre los goreanos. Deben contratar a otros para llevar a cabo sus ejecuciones, sus torturas o su defensa. En algunas ocasiones contratan a miembros del clan de los Torturadores para llevar realizar torturas y ejecuciones aunque no sean de la Casta de los Asesinos. Sus habilidades pueden también usarse en los interrogatorios. Los Iniciados poseen recursos financieros para contratar cualquier guerrero que puedan necesitar. 

La mayor parte de su educación y de su formación es en gran medida poco práctica, mayormente relacionada con textos religiosos arcaicos. Sin embargo, esta educación sirve para unir entre sí a los miembros de la Casta. Aprenden cuestiones a las que ninguna otra casta tiene acceso. Esto les hace sentirse importantes y privilegiados. También tienen muchos libros y pergaminos secretos, de los que se rumorea contienen magias poderosas. Estos hechizos se considera que son especialmente poderosos si se leen del revés en ciertas festividades. El pueblo en general es consciente de que los Iniciados pueden tener acceso a este tipo de poderes mágicos. Algunos Iniciados incluso proclaman que pueden hacer caer la Llama de la Muerte sobre alguien. La Llama de la Muerte es una forma de pena capital impuesta por los Reyes Sacerdotes y que se dispara desde las Sardar. La víctima parece arder con llamas azules de forma espontánea. Nadie que no sea un Rey Sacerdote tiene verdaderamente la habilidad de provocar la Llama Azul. 

Las mujeres tienen prohibido formar parte de los Iniciados, siéndoles negada cualquier posibilidad de inmortalidad. También les está prohibido a los Iniciados tan siquiera tocar a una mujer o que una mujer les toque a ellos. Esto va mucho más allá de tener relaciones sexuales con mujeres. También incluye hasta el más mínimo roce. Esto significa que los Iniciados no pueden poseer a una esclava puesto que sería muy difícil para ellos tratarlas, al no estarles permitido siquiera tocarlas. Los únicos esclavos que poseen los Iniciados en las novelas son esclavos masculinos. Aunque podría ser técnicamente posible para un Iniciado poseer una esclava sin tocarla, no tendría sentido que lo hicieran, a la vista de sus restricciones. 

Puesto que no hay mujeres Iniciado, ¿cómo obtienen los miembros de la casta? A diferencia de la mayoría de las otras castas, la pertenencia a la casta de los Iniciados no es una cuestión de nacimiento. Todos los miembros deben solicitar su adhesión y cumplir con los requisitos de acceso. Los libros, sin embargo, no detallan cuáles son esos criterios. Aunque se trata de una casta poderosa, sus numerosas restricciones podrían servir para limitar el número de candidatos interesados. La Casta probablemente sea exigente en la selección de los candidatos ya que al tratarse de la Casta más alta debe mantener ciertos estándares. 

Los Iniciados realizan la mayor parte de sus ceremonias y servicios religiosos en Goreano Antiguo, una lengua arcaica que ya no se emplea en la actualidad. Solo una parte de sus servicios se hace en Goreano moderno, aquellas secciones que los goreanos se supone que deben repetir durante los servicios religiosos. Esto sería similar al uso del latín por la Iglesia Católica cuando todos sus servicios se realizaban en esa lengua. El uso de este lenguaje arcaico ayuda a los iniciados a mantener su control sobre los asuntos religiosos. La Casta de los Médicos es la única otra Casta que utiliza el goreano antiguo, y solamente para hacer sus registros. Esta es otra similitud con el latín. Los Iniciados son importantes en los funerales pero no en los rituales de la Mano de Espera por lo que es improbable que sea una fiesta religiosa. 

Un Alto Iniciado, también conocido como un Iniciado Jefe, gobierna la Casta de los Iniciados de cada ciudad. El Alto Iniciado es nombrado por el Alto Consejo de los Iniciados de cada ciudad. Cada ciudad puede tener un Cilindro de los Iniciados donde residen la mayoría de ellos y donde tienen sus oficinas, una sala de audiencias, una prisión, etc. El Alto Iniciado de Ar se considera a sí mismo como el Supremo Iniciado de todos los Iniciados de Gor a pesar de que muchos de los otros Altos Iniciados de las otras ciudades no lo consideran como tal. Alega haber recibido su nombramiento directamente de los Reyes Sacerdotes. Cada Alto Iniciado parece mantener celosamente su posición frente a los otros Altos Iniciados, manteniendo su independencia y su poder. Los Altos Iniciados pueden llevar un sobrero alto como testimonio de su posición. 

Existen dos sistemas de tribunales en Gor, el sistema civil que está bajo la jurisdicción del Administrador o del Ubar y el sistema de los Iniciados. Estos son similares a los tribunales civil y eclesiástico. Las áreas de jurisdicción no están claramente delimitadas pero los Iniciados reclaman autoridad suprema en todos los asuntos. Esto causa algunas veces problemas jurisdiccionales con las autoridades civiles. En realidad, salvo que el asunto les afecte directamente, por lo general no se involucran. Cualquier crimen que los Iniciados deseen tratar se realiza dentro de sus templos. 

Una cuestión que es muy importante para ellos gira en torno a la Dar-kosis, la enfermedad Sagrada. Se trata de una horrible y devastadora enfermedad similar a la lepra. También es altamente contagiosa. Las personas que padecen la enfermedad son considerados santos para los Reyes Sacerdotes. Es una herejía derramar su sangre, aunque fácilmente podrían ser lapidados hasta la muerte. Los Iniciados creen que la Dar-kosis es un instrumento de los Reyes Sacerdotes para castigar a aquellos que les han disgustado. Los Iniciados organizan fosas de Dar-Kosis donde los afligidos pueden acudir voluntariamente, y allí ser alimentados con la comida que arrojan los hombres desde los tarns. Una vez en una fosa, a un afligido no le está permitido salir de allí. La Casta de los Iniciados no permite que la Casta de los Médicos investigue una cura ya que la consideran la enfermedad sagrada. Algunos Médicos de Ar trataron de encontrar una cura y los Iniciados contrataron algunos hombres para parar la investigación. Esos hombres entraron en el Cilindro de los Médicos, quemaron algunos pisos, destruyeron los informes, mataron a los animales de los experimentos y a los Médicos, y prendieron fuego al lugar. Los Médicos habían estado haciendo un buen trabajo hasta que se produjo el desastre. 

Los templos de los iniciados varían en estilo y extravagancia. Algunos son muy lujosos mientras que otros son austeros. Los templos, en general, no tienen sillas, asientos o bancos excepto para los devotos. Solamente los iniciados tienen permitidos esos muebles. Una hilera blanca separa la zona santificada de los Iniciados de la zona común donde todos aquellos que no han sido especialmente ungidos deben permanecer. Los goreanos no se arrodillan en los templos. Rezan en pie y a menudo mantienen sus manos en el aire como los iniciados hacen a menudo. Las armas están prohibidas dentro de los templos. Todos los templos están orientados hacia las Sardar. En el altar mayor hay un gran círculo dorado, el símbolo de los Reyes Sacerdotes, el símbolo de la eternidad. No existen representaciones de los Reyes Sacerdotes ya que se considera una blasfemia tratar de representarlos. Los Iniciados predican que los Reyes Sacerdotes no poseen silueta, forma o tamaño. Muy pocos Iniciados tienen alguna idea de la verdadera forma de los Reyes Sacerdotes. Coros de jóvenes niños suelen cantar en los templos principales, de pie, fuera de la marca blanca. Sus cabezas están afeitadas y muchos de ellos son jóvenes esclavos que han sido castrados por las autoridades civiles. Son entrenados en el canto por los Iniciados para cantar con sus bonitas voces de soprano. Los servicios incluyen olores de incienso, sonido de campanas, cantos y cantatas. También son habituales los sacrificios de animales. 

Los Iniciados utilizan varios tipos de densos óleos para ungir. Es comúnmente usado por los Iniciados para hacer el signo de los Reyes Sacerdotes, el círculo de la eternidad, en sus frentes. Existe también un crisma de permiso temporal que permite a un no-consagrado por los Reyes Sacerdotes entrar en el área santificada. El crisma permite a los trabajadores y otros obreros entrar en la zona santificada para realizar sus tareas. A esto se le considera una unción inferior. Este tipo de unciones se utilizaron al principio en los santuarios de los caminos para permitir a las autoridades civiles entrar y matar a los fugitivos que se habían refugiado en su interior. También es utilizado por los obreros y los artistas que trabajan en el templo. Los cadáveres no requieren unción de manera que pueden ser colocados libremente dentro del área santificada por los Iniciados. 
Algunos Iniciados tienen anillos de oración, un sistema para hacer un seguimiento del círculo de oraciones. Se lleva en el primer dedo de la mano derecha. Tiene varios botones que al girarlos hacen un seguimiento del ciclo de oraciones. Cuando se vuelve al primer botón, se ha completado el ciclo de oraciones. 
Los Iniciados afirman que Gor fue una vez un planeta de un sol distante en una Galaxia Azul remota y que fue movido varias veces por distintas estrellas. Gor, llegó con el tiempo hasta nuestro sistema solar. 
Los Reyes Sacerdotes son considerados inmortales y probablemente Dioses. Casi nadie, ni tan siquiera los Iniciados, les ha visto nunca. Los Reyes Sacerdotes, en general, ignoran muchos de los asuntos de Gor excepto las violaciones de la tecnología. Prestan poca atención a los Iniciados, considerándoles a la vez divertidos e inofensivos. Los Iniciados son considerados como ejemplo de las aberraciones de los seres humanos. Antes de la Guerra del Nido, en ‚“Los Reyes Sacerdotes de Gor‚”, a algunos de los Iniciados les fueron implantados por los Reyes Sacerdotes unos finos tejidos de oro en sus cabezas. Podían tener también implantes especiales en los ojos. Los Reyes Sacerdotes podían usar a esos Iniciados como dispositivos de vigilancia. Además, podían matar a esos Iniciados fácilmente, haciendo que su cabeza estallara o se quemara. Tras la Guerra del Nido, esta práctica se detuvo. 

Se espera de cada goreano que, al menos una vez, realice un viaje a las Montañas Sardar antes de cumplir los 25 años de edad. Los Iniciados llevan unas listas de quien ha ido y quien no ha ido. Los Iniciados enseñan que las desgracias caerán sobre la ciudad cuyos habitantes eviten esta obligación. A veces, los Iniciados piden a la gente que vaya en un momento determinado. En algunas ciudades e islas, tu familia recibe un discotarn de oro si tú marchas cuando te lo dicen. Esa es una suma enorme para la mayoría de los goreanos por lo que muchas personas van cuando los Iniciados se lo piden. El viaje a las Sardar expone a todos los goreanos a los bandidos y los esclavistas que frecuentan las rutas comerciales a las Sardar. Es un viaje peligroso y más de uno no regresa. 

Las sagradas Montañas Sardar son el hogar de los Reyes Sacerdotes. Las Montañas Sardar son oscuras y, a menudo, coronadas con hielo. Nada crece allí. Existe un escudo protector invisible que evita que cualquier animal pueda entrar allí. Es posible que afecte a su oído interno y les cause pérdida de control sobre sus cuerpos. Una empalizada de negros troncos rodea las Sardar, con una imponente puerta de troncos negros atados con anchas piezas de bronce. Un Iniciado hace guardia en la puerta de las Sardar y decide si las puertas deben ser abiertas para alguien que desee subrir. Por lo general, nadie es rechazado. 

A menudo los hombres mayores que están cansados de vivir o jóvenes presuntuosos hacen el intento. Ninguno de ellos ha regresado jamás. Una pesada barra hueca de metal se baja cuando alguien atraviesa la puerta. Para abrir las pesadas puertas, esclavos ciegos deben hacer girar unas ruedas de madera. 

Las Ferias de las Sardar tienen lugar cuatro veces al año a la sombra de las Montañas Sardar, en las llanuras por debajo de la vertiente occidental. Aunque la Casta de los Mercaderes organiza y administra de forma efectiva las ferias, se encuentran bajo la dirección de un comité de Iniciados. Sin embargo, se limitan con hacer solamente sus ceremonias y sacrificios. Ellos se siente muy felices en delegar los detalles administrativos en la Casta de los Comerciantes. 

Los Iniciados tienen decretado, sin embargo, que es un crimen contra los Reyes Sacerdotes cualquier acción violenta o derramamiento de sangre en las Ferias. Esta prohibición, sin embargo, no se hace extensiva a los esclavos. Además, nadie puede ser esclavizado en la Feria aunque los esclavos si pueden ser vendidos. 

La Casta de los Iniciados ejerce un enorme poder en Gor, basado principalmente en el apoyo de las Castas Bajas. Son las Castas Bajas las que creen fervientemente en el poder de los Iniciados y de los Reyes Sacerdotes. Ellos realmente creen que los Iniciados poseen poderes místicos y temen a su ira. ‚“La condición religiosa de los hombres de Gor, que bien pudiera estar basada en la superstición, es tan poderosa como un conjunto de cadenas, más poderosa que las cadenas porque ellos no se han dado cuenta de que existen. Ellos temen más a la palabra, a la maldición, de este viejo hombre sin armas que a las espadas de un millar de enemigos‚”. (Tarnsman of Gor, pág. 206 versión inglesa). Las Castas Altas comprenden su efecto sobre las Castas Bajas y por eso a menudo dejan a los Iniciados solos. No desean que los Iniciados pongan a las Castas bajas en su contra. Algunos Iniciados incluso gobiernan ciudades como Administradores. 
  ¿Cuál es el propósito de la Casta de los Iniciados? ¿Puede la cita al principio de este pergamino decirlo todo? ¿Son más una carga que un beneficio? La mayoría de los Iniciados son simplemente creyentes. Aceptan las enseñanzas de la Casta sin cuestionarla. Un pequeño número sospecha la verdad sobre los Reyes Sacerdotes. De este grupo, alguno simplemente lo ignoran y pretenden ser un completo creyente. Otros están atormentados por sus dudas. Existe también un pequeño grupo de élite de unos pocos Altos Iniciados que conocen gran parte de la verdad. Esos hombres creen que la Casta de los Iniciados existe porque tienen un gran propósito. Se trata de un noble propósito. 

  En ‚“Los Reyes Sacerdotes de Gor‚”, Om, el Alto Iniciado de Ar explica todo esto a Tarl Cabot. Om declara que ellos ‚“esperan a un hombre‚” que todavía no está preparado ‚“para creer en sí mismo‚”. Luego continúa explicando tema. ‚“Nosotros no hablamos al corazón de los hombres‚”, dice Om, ‚“sino solamente a su miedo. Nosotros no hablamos de amor y de coraje, ni de lealtad ni de nobleza ‚Äìsino de practicar y observar, y del castigo de los Reyes Sacerdotes- porque si habláramos así sería mucho más difícil para los hombres crecer alejados de nosotros. Por lo tanto, e ignorado por la mayoría de los miembros de mi casta, nosotros existimos para ser superados, de forma que nuestro camino señala el camino hacia la grandeza del hombre‚” (Reyes Sacerdotes de Gor, pag. 300-301 versión inglesa). Ellos cumplen, así, una función muy significativa, una destinada a guiar a los hombres hacia un mundo mejor. Es dudoso pensar que esto pueda ocurrir en breve. 

  Los Iniciados no son una Casta generalmente emulada por los RT ni por demasiados RP. No hay razón para que un RT siga el camino de un Iniciado. En cuanto a los RP un Iniciado puede ser un reto. Sin embargo, son muchos los que se mantienen apartados debido a todas las restricciones de la Casta, especialmente la restricción sobre las mujeres. Como muchos juegan en Gor para tener una esclava o dos, interpretar a un Iniciado ofrece poco atractivo. Los pocos Iniciados que han jugado a menudo han tenido grandes dificultades para interactuar con otros jugadores. La mayoría de los otros jugadores simplemente se burlan de los Iniciados e ignoran el poder que ellos poseen en los libros. Los personajes de las Castas Bajas, en especial, deberían temer y respetar a los Iniciados. Incluso las Castas Altas no deberían, en general, burlarse públicamente de los Iniciados. Un jugador creativo puede pasarlo muy bien con un Iniciado pero definitivamente estamos ante un personaje difícil.


La Casta de los Escribas

Segunda de las Castas altas compuesta por los eruditos, escritores e historiadores, sus labores se centran en la contabilidad llevar los registros y la escritura en Gor. Serios y estudiosos, meticulosos y poseen una gran pasión por el conocimiento. Dentro de esta Casta existen unas Subcastas que incluyen la Casta de Topógrafos, la Casta de los Magistrados y la Casta de los Abogados. El color de su Casta es el azul. 


Casta de los Constructores

Tercera de las Castas altas incluye: Arquitectos, Ingenieros, Albañiles, Canteros y demás profesiones ligadas con la creación de las maravillas físicas y de ingeniería de Gor. También dentro de esta Casta están los Inventores y los Técnicos que desarrollan tales tareas. El color de su Casta es el amarillo.

La casta verde

La Casta de los Médicos es una de las cinco Castas Altas de Gor, la cuarta de las mismas. Su color es el Verde por lo que la mayoria de Medicos llevan tunicas verdes. Aunque no se explica directamente en los libros, parece lógico que muchas especializaciones médicas formen subcastas de la Casta de los Médicos. Obstetricia, Immunologia, pediatria, y muchas como ella harian subcastas válidas. Otras especializaciones no serian necesarias en Gor asi que es poco probable que se formen subcastas. Odontologia, psiquiatria y geriatria son campos en los que la necesidad en Gor es baja, asi que no deberian formar subcastas. Las ciudades principales deberian tener un Cilindro de Médicos como poseen en Ar. Aunque no se describe detalladamente, parece probable que en el mismo se incluyera un hospital, laboratorios de investigación, una biblioteca y quizas las estancias privadas de algunos médicos. Cada ciudad deberia tener también su propio Alto Consejo de Medicos para ayudar al control y gobierno de la casta dentro de la ciudad. Cada Casta de Médicos, en cada ciudad independiente, es esencialmente autónoma.

Pero, los Médicos de diferentes ciudades ecuentran maneras de interactuar unos con otros. Las Ferias Sardar, las Cuatro Grandes Ferias que se celebran cada año en las explanadas bajo las Montañas Sardar, son un lugar fabuloso para los Medicos, y otras Castas, para encontrarse y compartir información. Las Convenciones de la Casta deben debatir asuntos de interes para toda la Casta. La investigación será compartida y comparada. Los nuevos descubrimientos se extenderán por todo HGor a través de estas ferias. Estas ferias son muy importantes para la Casta de los Médicos.

Las Casta de los Médicos es una de las Casta donde muchas mujeres se involucran en el trabajo de la Casta. Pero, en muchas ciudades, las mujeres no deben comenzar la practica de la medicina hasta que han dado a luz a dos bebes. Esto no es una ley en todas las ciudades, no obstante. Normalmente, a la edad de quince años, a una mujer le seran impuestos dos brazaletes en su muñeca izquierda. Cada brazalete se quitará cuando un niño haya nacido. Las razones detras de este prerequisito es que se entiende que las mujeres profesionales tienden a no reproducirse. Si fuera permitido, provocaria con el tiempo que se disminuyera la calidad y el tamaño de la Casta. Por tanto, esta norma ayuda a mantener el futuro de la Casta. El bienestar de la Casta tiene prioridad sobre las ambiciones de individuos particulares. El bienestar de la mayoria tiene prioridad sobre el bienestar de la minoria. Esto es aceptado cuando se menciona por una amplia matoria de lso Goreanos. Hasta que la mujer no ha criado a dos hijos, sus tareas médicas se veran limitadas aunque los libros no especifican cuales son estas restricciones. Es posible que la diferencia sea la que considerariamos entre ser una enfermera y ser una doctora o médica.

Desafortunadamente, la medicina Goreana no se describe detalladamente en las novelas. En parte, es mas primitiva que la medicina de la Tierra. Los Goreanos no disponen de ordenadores que les ayuden a hacer diagnosticos o investigación. Disponen, a pesar de ello, de muchas maquinas de diagnóstico que no usan ordenadores. Pero, en muchas otras aplicaciones, la medicina Goreana esta mucho mas avanzada que la de la Tierra. Gor ha creado potentes drogas y sueros con las que la Tierra solo puede soñar. Y los han creado sin la ayuda de ordenadores. Decidir lo que esta permitido y lo que no en medicina Goreana no es siempre facil debido a la falta de información sobre dicha materia en las novelas.

La prevención de enfermedades es un area en la cual la medicina Goreana ha superado en mucho a la medicina de la Tierra. La enfermedad es casi desconocida en Gor excepto por algunos horribles aflicciones como la Dar-Kosis y la Plaga Bazi. Probablemente es una cuestión de tiempo conseguir que incluso estas enfermedades sean curadas.

Dar-kosis es una virulenta, enfermedad degenrativa y es similar en muchas cosas a la lepra. “Dar-Kosis” dignifica “Enfermedad Sagrada” y también es conocida como la “Aflición de los Santos” aunque este nombre raramente es mencionado. Aquellos contaminados con al enfermedad son conocidos de forma habitual como Los Afligidos. Es altamente contagiosa y losa fectados deben llevar ropas amarillas como una marca de su enfermedad. Muchas victimas también hacen repicar un utensilio de madera para avisar a la gente que se mantengan alejados de ellos. Por esto, las victimas tienen mucha libertad de movimiento excepto si se acercan a una ciudad, arriesgandose a ser apedreados. “Aquellos que contraen la enfermedad son vistos por la ley como muertos” (asesino de Gor, p.226). Esto tiene importantes ramificaciones legales. Una Libre Union de Compañeros se acabaria. Cualquier testamento se ejecutaria. Los Afligidos lo perderian todo. “Los Afligidos estan muertos. Los Afligidos no tienen nombre” (Tarnsman de Gor, p. 151).

La Casta de los Iniciados cree que la Dar-Kosis es un instrumento de los Reyes Sacerdotes para castigar a aquellos de los ofenden. Los Afligidos son por tanto sagrados para los Reyes Sacerdotes y es herejia derramar su sangre. Aun asi es muy interesante, que apedrearlos no esta considerado herejia. Los Iniciados han construido Fosos de Dar-Kosis donde los Afligidos se encierran de forma voluntaria. Se les provee de comida y bebida por hombre en tarn, que lanzan dichas provisiones a los fosos. Una vez en un foso, al Afligido no le esta permitido abandonarlo. Debido a que esta considerada una enfermedad sagrada, los Iniciados no permiten a la Casta de los Mñedicos investigar una cura a la misma. Hay poco amor y poco se ha perdido entre las Castas de los Iniciados y de los Médicos.

Unos pocos años antes de los sucesos de Asesino de Gor, un grupo de Médicos en Ar intentaron encontrar una cura. Flaminius, el primero de su Casta, lideró el proyecto de investigación. Los Médicos consiguieron desarrollar una cepa de urts resistentes a la Dar-Kosis. Crearon entonces un suero, cultivado de la sangre de urt. Cuando este suero era inyectado en otros animales, no podian ser infectados con la enfermedad. Pero en ese momento, alguien los traicionó a los Iniciados. Los Iniciados les pidieron que parasen la investigación pero se negaron. Los Iniciados se lo pidieron a MArlenus pero el se negó a actuar. Poco después, un grupo de hombres armados irrumpió en el Cilindro de los Médicos. Dañaron el Cilindro, quemaron las plantas destinadas a investigación, mataron a varios de los Médicos y arruinaron gran parte de sus investigaciones. Eso deberia parar sus investigaciones al menos varios años. Flaminius sufrió quemaduras en casi la mitad de su cuerpo y se convirtio en una especie de borracho. Después de los sucesos de Asesino de Gor, Flaminius escogió volver a sus investigaciones para encontrar una cura a la Dar-Kosis.

La Plaga Bazi, también conocida como la viruela, es una mortifera enfermedad de rápida propagación sin cura conocida. Sus sintomas incluyen pustulas por todo el cuerpo y la aparición de un color amarillo de la parte blanca de los ojos. La viruela es transmitida por piojos. Parte de la población es inmune y para algunos solo es un problema temporal. Otros mueren rapidamente. Los esclavos que contraen la viruela normalmente son sacrificados. Bazi fue azotada por una plaga años atrás y su puerto fue cerrado por la Casta de los Mercaderes durante dos años. La plaga se extinguió sola en unos dieciocho meses. Durante los sucesos de Exploradores de Gor, Bazi aun no se ha recuperado del todo de la tragedia economica del cierre de su puerto. En Schendi, aun tienen a Médicos verificando los barcos que llegan a puerto buscando sintomas de la enfermedad. Gueron y Sajel son drogas que, combinadas, pueden reproducir los efectos físicos de la enfermedad sin causar ningun daño real. Gieron es un alergeno que causa el color amarillo en los ojos. Sajel es un agente que provoca pústulas.

El trabajo dental en Gor es raramente realizado o necesitado. Debido a esta circunstancia, la odontologia probablemente no es una subcasta. Habria muy poco trabajo para mantener ocupado a un especialista. Las caries son raras debido a la sencilla dieta de los Goreanos y la ausencia de estres emocional, culpabilidad o preocupación. Las bocas de las esclavas son normalmente examinadas por los compradores o los esclavistas para ver si tienen empastes o no. Este es un signo de que la chica es de origen terrestre debido a la escasez de trabajo dental en Gor, siendo los empastes por tanto una rareza.

Los Médicos tienen maquinas para examinar la sangre, orina, tejidos, pelos u otras muestras. Tienen una maquina como un microscopio. Muchos de sus tests e instrumentos son similares a lo que se encontraria en la oficna de un médico de la Tierra. Usaran bombillas de energia, a pesar del gasto que representan, para tener una adecuada luz para su trabajo. Los médicos tienen numerosas drogas disponibles que son muchas veces administradas a través de agujas hipodérmicas. Muchas drogas también se administran oralmente. Aunque muchos creen que los Médicos Goreanos son mas unos herboristas, realmente utilizan drogas muy avanzadas. Muchas de esas drogas se derivan de plantas y hierbas pero es raro que esas plantas y hierbas sean aplicados directamente al paciente. Y asi como en la Tierra los medicos usan a menudo el Latin, los Médicos Goreanos guardan sus registros en Goreano Arcaico.

Debeis recordar que hablamos de la Casta de los Médcios que existee n las ciudades civilizadas. En algunas de las areas mas bárbaras de Gor, como Barrens, las Llanuras de Turia y las junglas cerca de Schendi, la Casta no existe. En esas areas, la medicina es mucho mas primitiva. No poseen maquinas medicinales o drogas avanzadas. Confian mucho mas en curas naturales, usando hierbas y plantas. Sus sanadores son mucho mas unos herboristas.

La Casta de los Medicos ha diseñado algunas drugas que son de uso común por los Esclavistas y otros con objetivos similares. El olor de captura es similar al cloroformo. Es un liquido que se empapa en un trapo y se aplica cubriendo la nariz y la boca de una persona. Conseguirá que una mujer quede inconsciente en unos cinco Ihn. Solo presentará resistencia ampliamente durante un Ihn o dos y a partir de entonces ira perdiendo sus fuerzas hasta que quede inconsciente. Puede tomar algo mas de tiempo en un hombre. Los dardos anestésicos, que pueden ser utilizado tanto arrojado como para apuñalar a la victima, pueden ser usados a veces aunque su efecto suele tardar mas, alrededor de cuarenta Ihn. El polvo de Tassa es un polvo rojizo que puede provocar la inconsciencia. No tiene sabor pero se debe mezclar con una bebida que contenga algo de vino tinto ya que seria facilmente detectable por su color en el agua. Se aconseja a menudo a las mujeres libres que no beban vino tinto ofrecido por extraños porque quien sabe lo que pueda haber en el.

El vino de esclava es un anticonceptivo Goreano, y mucho mas efectivo que cualquiera usado en la Tierra. En forma liquida, las mujeres lo beben y se protegen asi de quedar embarazadas. Actua de forma inmediata. Es amargo de forma intencionada cuando se da a las esclavas, aunque para su uso con mujeres libres puede ser endulzado. El ingrediente activo en el vino de esclava es la raíz de sip. en su forma cruda, la raiz de sip puede ser masticada y usada como anticonceptivo. La raiz cruda es amarga y esta propiedad se transmite al liquido. En forma de raiz, sus efectos duraran de 3 a 4 lunas. Las Salvajes Rojas de Barrens usan raiz de sip en su forma cruda. Se supone que otras culturas barbaras hacen lo mismo. En su forma de liquido concentrado, los efectos del vino de esclava duran de forma indefinida. No fue siempre asi. En los principios de los libros de Gor, el vino de esclava solo duraba alrededor de un mes. Pero para los Hermanos de Sangre de Gor, la tecnologia mñedica habia avanzado y sus efectos eran ya indefinidos. A pesar de este hecho, muchos amos aun administran vino de esclava a sus kajirae una o dos veces al año. Esto se hace por tradición y para recordar a las esclavas su condición. Los efectos del vino de esclava se pueden eliminar con un liberador especial, un antídoto llamado vino de crianza o segundo vino. Este es un vino dulce y suave. Su ingrediente activo es un derivado de la planta teslik.

No hay evidencia en los libros que diga que el vino de esclava pueda provocar abortos o malformaciones en el feto. Asi mismo no hay evidencia que diga que es dañino para una mujer embarazada. Los niños on muy importantes para los Goreanos y el aborto iria contra mucho de lo que creen. Las mujeres libres pueden vender sus niños despues de nacer, pero nunca abortarian si estuvieran embarazadas.

La cúspide de la medicina Goreana son los Sueros de Estabilización. Este Suero es un tratamiento alargador de la vida. Fue desarrollado hace unos quinientos años por las Castas Médicas de Koroba y Ar y fue transmitido a otros Medicos en las Ferias Sardar. El envejecimiento se veia como una enfermedad, no como un destino inevitable. Siglos de investigación se dedicaron a desarrollar una cura para el envejecimiento. Desafortunadamente, eso significó que la investigación de curas para otras enfermedades se obvió. Fueron solo los mas resistentes los que sobrevivieron, y esto provocó una raza mas fuerte. Algunas enfermedades se erradicaron debido a su desaparición y otras fueron curadas una vez los Sueros de Estabilización fueron creados.

El efecto que provocan los sueros es una eventual, transformación gradual de ciertas estructuras genéticas, que conlleva un reemplzao indefinido de celulas sin degradación en la secuenciación de ADN. Afecta de forma diferente a todas las personas y en algunos casos aislados no funciona. En algunos casos extraños, sus efectos desaparecen despues de unos pocos cientos de años y en algunos casos hasta provoca el envejecimiento. También es capaz de ser transmitido a la descendencia. Los sueros iniciales eran muy bastos pero se han ido refinando cuidadosamente a traves de los años. Los Reyes Sacerdotes poseen sueros mejores pero son para su uso exclusivo por ellos. Los Goreanos consideran un derecho de todo el mundo, libres y esclavos, barbaros o civilizados, el acceso a los Sueros. No se niegan los Sueros a nadie. Los sueros se dan en una serie de cuatro inyecciones, una cada dia en un conjunto de cuatro dias. Se inyectan en la región del sacro, sobre la cadera izquierda. El quinto dia, se puede tomar una muestra de la persona tratada para verificar que los Sueros han tenido el efecto deseado. Matthew Cabot es la única persona en los libros que se ha beneficado de los Sueros. Llego a Gor hace mas de 600 años.

Los libros comentan brevemente un cierto numero de otras drogas y medicinas usadas en Gor. Existen los laxantes y los eméticos. Para una purga natural, las hojas del arbusto brak pueden ser masticadas. Un Médico mezclaria diversos polvos, cada uno en su copa de agua, y se lo daria a un nuevo esclavo que viniera de la Tierra. Las razones para esta practica no se explican aunque parece posible que fuera para vacunarla de diversas enfermedades. También le adminsitro los Sueros en ese momento. Hay otra droga, esta en forma liquida, que es una variedad de hipnótico. Relaja al paciente, induciendole une satdo de consciencia alterado. Se puede entonces recordar detalles ocultos en la memoria y también el paciente es sensible a la sugestión. Un Tuchuk colocó un polvo negro azulado en un liquido de color ambar. Hizo a una esclava beberlo y hizo que se durmiera. El pendiente de esclava es una druga que se utiliza mucho como polvo antipulgas. Muchos puertos exigen que los esclavos que bajan de un barco se sumerjan primero en pendiente de esclava para destruir cualquier parasito que puedan estar transportando. Estas son drogas usadas en animales como tranquilizantes o drogas que dismuyen la actividad de la persopna, es decir, que enletecen a la persona.

El aguijón de los esclavos fue una invención conjunta de la Casta de los Médicos y de la Casta de los Constructores. La casta de los Médicos contribuyó en su conocimiento de las fibras del dolor de los humanos, las redes de las terminaciones nerviosas. La Casta de los Constructores contribuyó con los principios y técnicas que consiguieron en un principio desarrollar las bombillas de energia. El aguijón de los escalvos es muy similar al aguijón del tarn pero ha sido modificado para su uso en humanos. Tiene un interruptor y un dial. El dial ajusta la intensidad de incomodo a instataneamente mortal. Cuando golpea a una persona, emite una lluvia de chispas amarillas. Cuando el dial esta en posición letal, la punta brilla y esta muy caliente y es muy dificil mirarla directamente. Debiodo a su elevado precio, casi nunca se usa excepto por esclavistas profesionales y es desconocida en muchas ciudades.

Una función comñun de los Médicos es cuidar a guerreros heridos. Los Médicos limpian, esterilizan quimicamente y vendan las heridas. Por atender una herida menor, un Médico recibe una pizca de tarsk por sus servicios. Es la única vez que se menciona una cuota o un pago a un Médico. La cinta de Médico es mencionada pero no descrita. Coser y suturar se suponen que son procedimientos comunes aunque no se mencionan en los libros. Aunque las castas no son mencionadas en los libros, parece que tambien existen. Las castas son faciles de hacer. La cirugia es realizada por Medicos a pesar que los monitores computerizados avanzados no estan disponibles. En muchos casos, los Médicos de Gor tratarian las heridas como cualquier médico de la Tierra.

Hay poca capcidad de almacenamiento en frio en Gor. El hielo es normalmente un lujo, especialmente en verano. Los bloques de hielo se cortan de charcas o lagunas heladas durante el invierno y son conservados en cajas de hielo debajo de serrín. Los Médicos pueden necesitar almacenes frios para ciertos suministros médicos. El almacenamiento de ciertos suministros médicos puede ser lo suficientemente importante para compensar el alto coste que representa tenerlo. Un pequeña oficina médica, por otro lado, puede no tener los recuros financieros necesarios para tener su propia area de almacenamiento en frío.

El plástico existe en Gor. Aunque raramente se menciona en los libros, esta disponible. Muchos Goreanos no usaran plástico ya que no es un material demasiado natural. Normalmente prefieren madera, piedra o metal. Los Médicos pueden estar mas predispuestos a usar plastico durante la practica de su profesión.

Los Médicos raramente encuentran otro tipo de problemas que son comunes en la Tierra. Los ataques al corazón y los problemas de colesterol son muy raros. El ejercicio frecuente y las dietas bajas en grasas ayudan a prevenir estos problemas. Sin la gran cantidad de tecnologia y contaminantes de la Tierra, la mayoria de formas de cancer son también raras. Los psiquiatras y psicológos no existen en Gor ya que mucha gente esta muy contenta con su vida. Los Médicos pueden recibir consultas sobre temas psicológicos aunque no acostumbra a ser lo habitual. Por ejemplo, las mujeres libres a veces preguntan que pueden hacer al respecto de ser frigidas. el consejo habitual que se da en este caso a menudo es que aprenda el baile de esclava. Los Goreanos aceptan libremente el sistema de Castas y la practica de la esclavitud. Muchos Goreanos son felices con ella y se han adapatado muy bien. En general, los Goreanos llevan vidas mas sanas que las de la gente de la Tierra.

Algunas esclavas pueden poseer habilidades médicas. Normalmente, estas mujeres habran sido una vez de la Casta de los Médicos y fueron mas tarde esclavizadas. Es muy raro que una esclava adquiera habilidades y conocimientos médicos después de ser esclavizada. Si adquirió dichas habilidades, serian muy seguramente a niveles básicos. Los Goreanos no perderian el tiempo dando entrenamiento médico avanzado a una esclava. Si un antiguo Médico ha sido esclavizado, aparece la duda de si se le debe permitir ejercer medicina o no. Recordad que una vez esclavizados ya no tienen Casta. No pertenecen a la Casta de los Médicos aunque tengan los conocimientos y habilidades requeridos. Muchos Goreanos no querran a una esclava atendiendolos. Muchos incluso temerian la actuación de la esclava, sobre todo si se precisa ciruigia. el amo de une scalvo es el que mas facilmente permitiria a una esclava que usara sus conocimientos y habilidades médicas.

He aqui un par de notas breves respecto a otros temas médicos:

Los niños en Gor parecen ser criados con pecho y no con biberón. Hay un parrafo sobre una mujer con velo y tapada en Vor que tenia a su niño dentro de su capa y le estaba alimentando.

La menstruación se menciona en los libros. Hay un parrafo describiendo una costumbre de las mujeres Rojas Salvajes. De forma habitual llevan su pelo atado en un moño en la parte superior de la cabeza. Pero, durante su periodo menstrual, llevan su pelo suelto.

Las oprotunidades de juego de rol para los Medicos surgen si tienes creatividad. Parece que muchos Médicos online solo atienden a llamadas, corriendo de una emergéncia médica a otra. Se convierten en parte de la historia de otros y no de la suya propia. Como es la historia de otros, esa persona normalmente lleva la batuta en lo que pasará. el Mñedico simplemente atiende a los deseos de esa persona. Aunque es una parte necesaria del juego de Rol, ser el centro de tu propia historia es también muy excitante. Que otras oportuinidades existen para un médico?

La investigación puede ser un área excitante. Buscar una cura para la Dar-Kosis o la plaga Bazi puede ser un reto para una historia. Cada uno presentaria sus obstaculos únicos. Con la Dar-Kosis, tendreís que tratar con Iniciados enfadados que intentaran parar vuestra investigación si se enteran de ella. Hacer investigación para refinar o mejorar medicinas existentes es también una posibilidad. Observad como el vino de esclava mejoró las series de libros. La medicina forense es otra área con gran potencial. Realizar autopsias e investigaciones forenses para resolver crímenes puede llevar a muchas oportunidades de juego de rol. Fue ese hombre asesinado o simplemente murió de un aneurisma?
 

La Casta de los Guerreros

La Casta del Guerrero es una de las cinco Altas Casta de Gor, aunque es la última de las Altas Castas. Rojo, o escarlata, es el color de la Casta del Guerrero y los Guerreros normalmente llevan túnicas rojas para denotar su status. El uniforme usual de un Guerrero es la túnica escarlata, sandalias y capa. Los libros no detallan explícitamente que haya subcastas dentro de la Casta del Guerrero pero parece razonable que algunas existan como por ejemplo Tarnsmen y Jinetes de Tharlarion. Puede ser difícil a veces diferencias entre lo que debiera ser considerado una subcasta real y que una posición diferente. Un Guardia de la ciudad puede simplemente ser una posible posición y no una subcasta real. En general parece que las subcastas poseen ciertas destrezas que otros no tienen. Ser un Guardia de la ciudad realmente no tiene destrezas especiales que las de un Tarnsman.

El término goreano para un Guerrero es rarius y la forma plural es rarii. Un rarius denota cualquier tipo de Guerrero y no sólo un miembro de la Casta del Guerrero. Los Guerreros de los Pueblos del Carro, Torvaldsland y otras culturas son rarii también. Este término nunca fue usado para referirse a una mujer en ninguna de las novelas. Una manada (pride) consiste en cien Guerreros. Parece ser un viejo término que ha quedado en desuso por la línea cronológica de las novelas. En el pasado de Gor, hubo una vez Pride Chiefs (Jefes de la manada, rebaño) que gobernaban en el lugar de los Ubares y Administradores de hoy en día. Se desconoce si los Pride Chiefs todavía existen.


Entrenamiento del guerreros

Durante el larguísimo entrenamiento de los Guerreros, aprenden muchas cosas. Aparentemente es así aunque este entrenamiento puede ser acelerado si fuera necesario. Tarl Cabot completó su entrenamiento en unos cuantos meses, si no semanas. Esto puede ser un hecho puntual y para nada indicativo del proceso de entrenamiento normal. El entrenamiento es de un Guerrero es psicológico y mental. El entrenamiento es similar al entrenamiento de un Asesino en muchos aspectos, mayormente en el área de las destrezas en el combate. Los Guerreros aprenden mucho de los pergaminos de enseñanza en especial las escuelas bélicas. Esos pergaminos son muy similares en las diferentes ciudades debido a las ferias de las Sardar donde las Castas se visitan para compartir ideas. 

Debido a que un número de Guerreros son analfabetos, se asume que el entrenamiento del Guerrero no requiere de lecturas. Sería así aunque requiere excelentes destrezas de memorización, algo que la mayoría de los goreanos carecen. Los maestros pueden decirles a los estudiantes que deben aprender, probablemente repitiendo a ellos mismos los conocimientos necesarios. Gran parte de este aprendizaje conllevarán los aspectos del Código del Guerrero. Como el Código parece ser más comprensible, su memorización es un tarea ingente [desmoralizante].

Los Guerreros aprenden como manejar las armas de lucha: el gladius, la lanza, la daga y la ballesta. Se les enseña a usar ambos brazos para luchar, en caso de que su brazo diestro esté inutilizado. Son entrenados en combate cuerpo a cuerpo (sin armas), similar a algunas artes marciales de la Tierra. Aprenden la Paz del Guerreo, un trote ligero que puede ser mantenido durante horas. Un Guerrero normalmente puede recorrer noventa passangs al día alternando la Paz del Guerrero con la zancada del Guerrero. Algunos Guerreros pueden hacerlo siempre mejor. Esta Paz fue creada para ser usada siempre bajo la pesada carga de un arma y equipamiento.

Son entrenados en una aguda observación y retención. Así calibran inconscientemente cualquier situación, analizando de donde puede proceder un ataque. Les da seguridad para afrontar sorpresas en muchas circunstancias. Los Guerreros también aprenden las virtudes del camuflaje y el subterfugio. No siempre un Guerrero va directo en su … a un problema como muchos piensan. Las circunstancias dictan las acciones del Guerrero prudente. Aprenden que si se mueven sigilosamente, normalmente escoltarán la impresión de que no intentan ningún daño. Movimientos rapidos a menudo lideran reacciones de otros. Es mejor sosegar a tu hacia un falso sentido de seguridad.

Aprenden las tacticas de la lucha nocturna. La mayor parte del tiempo, en oscuras condiciones, la suerte es el factor decisivo en el combate. Pero, hay ciertas tácticas que pueden incrementar tus posibilidades. Los cambios de dirección pueden ser efectivos. Puedes arrojar piedrecitas o otros objetos pequeños lejos de ti haciendo ruido. Esto podría hacer a tu enemigo dirigirse hacia esa dirección. El use de golpes por la espalda da una extensión a tu habilidad de golpear pero también te provee de una exposición minima de tus areas vitales. Puedes apuñalar hacia la oscuridad con una completa extensión del brazo, intentando coger a tu enemigo para lunge después de ti, sobre extendiéndole. Gran parte del tiempo, no estarás en completa oscuridad. Tendrás quizás iluminación por el cielo estrellado o luz de antorchas. Aunque en completa oscuridad, sería poco tiempo pero podrías de manera excepcional contar con alguna posibilidad.

Los Guerreros prefieren tener el sol y el viento a sus espaldas cuando luchan. Los rayos del sol pueden distraer a un enemigo y también wear on el después de un rato. El viento ayudará repeler flechas y lanza, ganando tiempo.Polvo, arena y otras arenillas también producirán adversidad a tu enemigo.

Los Guerreros también aprenden mucho sobre la caza y la captura de mujeres. Son animados a capturar esclavas de otras ciudades. Se les enseña a atar con cuerdas, con un nudo especial normalmente utilizado para atar a un cautivo. La mayoría de los Guerreros pueden hacer este nudo en menos de tres segundos. El nudo se hace volteando una correa o cuerda sobre las muñecas de un cautivo dos veces y luego inflexionando las palmas doblemente en sentido contrario con una torcedura siguiendo la primera flexión. Básicamente son dos simples simples lazos y un nudo doble.

Los Guerreros aprenden las virtudes de la paciencia. “Cuando los hombres siguen los pasos de alguien armado es bueno que tengan paciencia, mucha paciencia ”. Los Reyes sacerdotes de Gor, p.54.

También aprenden ciertas convenciones universales concernientes al combate. Para referirse a tregua o llamada al parlamento, emplazas tu escudo en el suelo y luego emplazas tu lanza sobre el escudo. Si deseas rendirte las correas del escudo y el asta de la lanza se romperían. Durante la batalla, tu concedes tiempo por gestos en el suelo con tu espada.

Lucha de Espada

El arma más común del Guerrero es el gladius, un tipo de espada corta. El gladius está derivado de la espada homónima de la Tierra. El gladius es de origen español y fue ampliamente utilizado por los antiguos Romanos. Tiene veinte o veintidos pulgadas de longitud, doble filo, y buen equilibrio. Tiene el suficiente peso para generar una considerable fuerza en el golpe en determinadas trayectorias pero suficientemente ligera para tener rapidez frente a un enemigo.

El gladius es lo suficientemente manejable para transportar otra arma más larga y más pesada a la espada del guardia. Hay otros beneficios en una espada corta frente a una espada larga tambien. Un gladius es capaz de desenvainarse en una fracción de segundo más rapido lo que es de vital importancia. La espada corta puede tambien ser movida con mayor ligereza que una espada larga. Esto te permite luchar mas cerca de tu oponente. Si un espadachín con un arma de mayor longitud no puede finalizar una batalla en el primer o segundo empuje [estoque, golpe], él en general habrá perdido la batalla.

En una lucha con espada, es significativo tanto la fuerza como la destreza. La fuerza cobra importancia si una batalla se prolonga mucho. Puedes apartar una espada mediante la fuerza o la destreza. Si tú usas tu fuerza, tu enemigo debe esforzarse por devolver su espada a una posición de ataque/defensa. Es muy difícil herir a un enemigo que es competitivo y cuidadoso. Puede ser peligroso confíar durante mucho tiempo sólo en la defensa.

“Alguien que se límita únicamente en defenderse, y no ataca, obviamente nunca puede ganar. Tambien, tarde o temprano, se dice, el debe estar predestinado a rendirse. No hay muro tan fuerte que no se desmorone un dia.” Pícaro de Gor,p.190.

El aprendizaje de una gran destreza con la espada sólo es posible mediante una larga practica y estudio. Los mejores espadachines se diferencian por

“sutiles diferencias, dimensiones e incrementos, que tienden a clasificar a los capitanes. “(Rogue de Gor, p.190)

La velocidad con la que uno puede blandir una es crucial en muchas batallas. En muchos combates, el primer Guerrero en desenvainar es normalmente el vencedor. Los Guerreros aprenden el hábito de desenvainar su espada cada dia, asegurándose que sucede sin perturbación ni incidencia. Esto ayuda a trabajar tu velocidad. Se comprueba tambien la vaina para asegurarse de que no se engrosa. Un enemigo puede tambien endurecerse o pegarse a tu espada con rapidez mediante un pequeño tapón de madera, o trozo de alambre. Menos de una pulgada, puede ser una considerable ventaja. Algunos Guerreros pueden parcialmente blandir su espada si ellos sienten que el combate es inminente. Usualmente la correa de la vaina es atada sobre el hombro izquierdo de modo que sea fácilmente dejado de llevar en el combate. La vaina está en la cadera izquierda para facilitar el rapido movimiento de sacar todo el cuerpo. En algunas situaciones, la vaina es desechada para prevenir su estorbo. Los Guerreros también tienen cuidado de sus propias espadas, no confiando en otros que la lleven. Ellos serán los únicos que afilen y engrasan sus espadas.

Código del Guerrero

La dirección de la casta roja está gobernada principalmente por el Código del Guerrero. El codigo del guerrero es una rudimentaria forma de caballería, enfatizando la lealtad a los Pride Chiefs y a la piedra del hogar. Es violento pero con una cierta galantería y un sentido del honor. Todos los guerreros son dispuestos a obedecer este código. El código nunca está completamente establecido en las novelas pero se dan muchos detalles importantes. Se ha dado mas información en la novelas a los códigos de la casta del Guerrero que para cualquier otra casta. Ciertas citas ayudan a delinear la importancia de los códigos de los Guerreros.

“¿Que son los codigos? Son nada, y todo. Son un poco de ruido, y el acero del corazón. No tienen sentido y son el significado de todo. Son la diferencia. Sin los códigos los hombres serían kurii. Bestias de Gor.

“¿ Que hay que hacer para ser un guerrero? Consiste en mantener los códigos. Lo demás no importa. Bestias de Gor.

Nadie habla a un esclavo de los códigos. Bestias de Gor.

Asi, un numero de conocimientos goreanos sobre los códigos no puede ser absoluto. Pueden plantearse situaciones no cubiertas por los códigos. O pueden alzarse situaciones en las que un guerrero sienta que debe violar sus códigos por una u otra razón. Varias citas ilustran este punto de vista.

” … todo juicio y verdad no yace en mis codigos” Reyes sacerdotes de Gor,

“… toda verdad y realidad no está escrita en los propios códigos” Conquistadores de Gor.

Detalles específicos del Código del Guerrero

En este apartado se detalla alguna información que está específicamente incluida en los Códigos del Guerrero en las novelas. No es una lista exhaustiva aunque entra todo en los códigos de su casta.

Código: La única contestación a un desafío es aceptarlo con celeridad. (Los Guerreros no se echan atrás en un reto. Encaran tales hechos con bravura).

Código: Alguien que ha derramado tu sangre, o cuya sangre tu has derramado, se convierte en tu hermano de espada, a menos que formalmente rechaces la sangre en tus armas. Esta es la parte de una conexión compartida por los Guerreros que supera las barreras entre las ciudades. Es una realidad en la Casta que deja a un lado alianzas. Es una muestra de respeto por los que comparten la misma Casta.

Código: Los Guerreros no rompen su palabra del pasado.

Código: La unica muerte digna para un guerrero es en la batalla.

Código: Si tu quieres la esclava de otro Guerrero, debes retarte por ella y encontrarte con tu oponente con el arma de su elección. Esto se conoce como el reclamo del derecho de espada.

Código: El que no es capaz de pensar no es un hombre y tampoco lo es quien únicamente piensa.

Código: Los Guerreros no se matan entre ellos o curan a otros al hacerlo. (El suicidio no es una opción para un guerrero).

Código: “Yo habia sido tan tonto como para estar triste. Aquel no es el modo de entrar en batalla, incluso la batalla que sabes que no puedes ganar, incluso la ultima batalla en la que se sabe que es condenado a la derrota. No estes triste. Mejor llevar el sendero con una sonrisa, con una gracia, con un pensamiento claro, con un pensamiento lleno de alegría, o avanzar con serenidad, o con furia, con odio, o rebeldía, o calculador, pero nunca lastímero, nunca con tristeza. Nunca con tales cosas, nunca!” Vagabundo de Gor, p.446.

Código: Cuando una mujer se arrodilla, eleva sus manos con las muñecas cruzadas, y se somete a un guerrero, demanda la costumbre de que él acepte el sometimiento o mate a la cautiva.

Código: Si un guerrero acepta a una mujer como esclava, está prescrito que, al menos durante un tiempo a su discreción, ella sea escatimada. Pero si ella está al final un poco desagradable, ella puede ser inmediatamente asesinada.

Código: En tiempos de crisis, un lider de Guerra, o Ubar, es nombrado para dirigir sin controlar y por decreto hasta que el decida que la crisis ha pasado. La lealtad de la espada es la unión de fidelidad a un Ubar. No es un juramento claro. Cuando un Ubar es incompetente, la lealtad a la espada es deshonrada y el Ubar puede ser depuesto por sus propios guerreros. Aquellos que no se rinden normalmente son desertados por sus hombres. Cuando los hombres no desiertan, el Ubar entonces gobierna como un tirano.

Código: Los guerreros tienen una Piedra del Hogar común. Su nombre es batalla.
Código: La esclava es un disfrute y conveniencia para el guerrero. Tomar esclavas no sólo está permitido, sino está alentado.

Códigos: Si levantas un arma contra un guerrero, el estará permitido por sus códigos matarte. (No desenvaines un arma contra un guerrero a menos que estés preparado para la batalla).

Código: No hay nada en los códigos que de manera explícita demande resistencia a los bandoleros.

Código: El acero envenenado está en contra de los códigos.

Código: El juramento de repudiación es una ceremonia irreversible. Esencialmente repudias a un miembro de la familia por lo que pierden su familia y casta. Básicamente tu haces el pronunciamiento con tu mano sobre la empuñadura de tu espada.

Código: Aforismo 97 de los Códigos del Guerrero: “Qué es invisible pero más hermoso que los diamantes? La respuesta es el Honor. Otras respuestas podrían incluir “ lo que es silencio pero ensordece como el trueno” y “lo que se rebaja sin medida pero es más pesado que el oro”.

Código: Incluso los guerreros suspiran a veces por ver sus propias banderas, sobre murallas amigas, por patios de sus torreones, por las chimeneas de sus salones.

Dichos del Guerrero

Hay tambien dichos de los guerreros que pueden no ser partes reales de los códigos pero que son comúnmente seguidos.

“El mordisco de un ost (serpiente goreano) es una de las formas mas crueles de morir. Proscritos de Gor, p.118.

Sé fuerte y haz lo que harías. Las espadas de los enemigos te señalarán tus límites. Intrusos de Gor, p.10.

Dentro del circulo de la espada de cada hombre, cada hombre es un Ubar. Intrusos de Gor, p.10.

El acero es la moneda de cambio del guerrero. Con el acero compra lo que a él le satisface. Intrusos de Gor, p.10.

Donde las armas no pueden ser portadas, es bueno llevar armas. Intrusos de Gor, p.41.

Hay un momento y lugar para hablar, como hay un momento y lugar para el acero. La esclava de Gor, p.269.

¿No es una paradoja? Los hombres nos necesitan para lograr un mundo en el que podamos ser despreciadas e ignoradas … los hombres rara vez reclaman a quienes fueron llevados los frutos de su victoria. Bestias de Gor, p.31.

¿Qué significa ser un guerrero? Es quien coserva los códigos. Nada más importa. Bestias de Gor, p.340.

¿Qué son los códigos? No son nada, pero lo son todo. Son un pedazo de alboroto, y son el acero del corazón. Son cosas sin sentido y llenas de significado. Son la diferencia. Sin los códigos los hombres hubieran sido kurii. Bestias de Gor, p.340.

Nadie habla sobre los códigos a un esclavo. Bestias de Gor, p.340.

Yo soy uno de los Guerreros. Tomaré mediante la espada aquellas mujeres que me agraden. Bestias de Gor, p.348.

No es deshonroso rendirse. Bestias de Gor, p.421.

El acero es capaz siempre de disponer un precio. Exploradores de Gor, p.86.

La mentalidad cínica y mercantil nunca comprenderá la mentalidad del soldado. Exploradores de Gor, p.229.

“Nadie,” dijo él, ” puede tomar el escarlata que hay en mi, está garantizado, a menos que sea mediante la espada” Pícaro de Gor, p.182.

No todo aquel que es uno de los Guerreros sabe que es un Guerrero. Pícaro de Gor, p.317.

Existen causas por las que los hombres pueden luchar. Guardían de Gor, p.16.
Tarnsmen

Un tipo especial de Guerrero, y posiblemente incluso una subcasta, es el Tarnsman. Los Tarnsman cabalgan el poderoso tarn, aves gigantes, también conocidos como los Hermanos del viento. Un tarn se asemeja a un halcón, pero posee una cresta como una urraca. Es sorprendentemente ligero para su tamaño debido al vacio de sus huesos. A pesar de su ligereza, sigue siendo una criatura extremadamente poderosa, estas aves que pueden levantarse desde el suelo con una repentina rafaga del batir de sus alas. Se trata de una criatura diurna y un carnívora. Por lo general, sólo comen lo que ellos mismos capturan, comúnmente tabuks y toros salvajes. Si se dispone de suficientes alimentos, se comen la mitad de su propio peso. Sin embargo, cerca del final de la serie Goreana, en el momento de “Renegados de Gor”, algunos tarns han sido entrenados para comer la carne cocinada. Tarns son capacitados por la casta de los Cuidadores de Tarn, una casta baja.

Un tarn suele estar medio domado, y no es desconocido en un tarn que incluso ataque a su propio jinete. Los tarns no prosperan bien en cautividad. Se dice que: ” Para vivir un tarn debe volar, lejos y con frecuencia.” y “Al igual que su hermano el viento cuando el tarn no es libre no tiene otra elección que morir” (Reyes sacerdotes de Gor, p.191-2) Los tarns son valientes, temen sólo al aguijón. Y sólo tarns entrenados lo temen. Es tambien extremadamente difícil volar un tarn desde la visión de tierra. Si ellos fueran encapuchados y transportados en barco a mar abierto, estarían bien pero no lo tomarán de buen agrado abandonar la vista de la tierra.

El plumaje de los tarns varían y muchos son diferenciados por la raza según el color. El colo más común es un marrón verdoso. Los tarns negros son utilizados en combates nocturnos y los blancos en combates en la nieve. Tarns multicolores son utilizados por guerreros orgullosos que no se preocupan del camuflaje. Hay incluso un tarn de la jungla, una criatura extraña, que está gloriosamente plumada y procede del alcance tropical del Cartius. Los tarns de guerra tienen sus talones calzados en acero. Hay tambien tarns de reclutamiento, usados para transportar carga, y tarns saddle usados como transporte de personas.

La capacidad de gobernar un tarn se piensa que es innata. No puede ser aprendida. Los Guerreros que deseen convertirse en tarnsmen son llevados ante un tarn. Los Guerreros deben ser aceptados por el animal serán devorados por el enorme pájaro. Se desconoce cuantos Guerreros encuentran la muerte de esta forma. Un tarn de guerra debe ser controlado por un dueño fuerte, y si aquel dueño se vuelve débil o desvalido, el tarn lo asesinará. Los tarnsmen llevan gamuzas aunque no es una forma de armadura sino más bien una protección contra los elementos climáticos y frente al ave. Los tarnsmen tienen pocas herramientas que ellos utilizan en el control de sus tarns.

El aguijón de tarn es una vara de metal, aproximadamente de dos pies de largo, con un lazo de cuero. Tiene un interruptor en la palanca de encendido y apagado, y emite una descarga eléctrica que produce chispas brillantes de color amarillo. Daña a su carne, pero no los marca si son afectados por una. Se utiliza principalmente para controlar el Tarn y el aguijón es la única cosa que un tarn teme. Un aguijón de tarn también puede utilizarse para dirigir al tarn. Un disparo en la dirección opuesta hará que el ave se dirija en la dirección que desea ir. Pero esto es impreciso y no hay demasiado peligro en el uso del aguijón, ya que se vuelven menos eficaces. Un silbato de tarn, también llamado llamada de tarn, se utiliza para llamar a tarns específicos. Tiene una única nota estridente y cita a un unico tarn. Si usted pierde su silbato, que básicamente han perdido su montaje por lo que son bien guardados.

Los tarns son guiados por una correa en la garganta, a la que se adjuntan seis cuerdas de cuero, o riendas. Están fijados en un anillo de metal en la parte de adelante de la silla de montar. Las riendas son de diferentes colores, pero se aprende de ellos y no la posición del anillo de color. Cada rienda atribuye a un pequeño anillo en la garganta y los anillos de la correa espaciados uniformemente. Uno se basa en el refuerzo que se adjunta a la pista que más se asemeja a la dirección que desee ir. Para aterrizar o perder altitud, el uso de los cuatro correas que ejerce presión sobre un anillo debajo de la garganta del Tarn. Para aumento de la ganancia o la altitud de vuelo, utilice el que es una correa en la parte posterior del cuello del Tarn. Las seis correas del tarn hacen girar a la izquierda y subir ligeramente. Las dos correas hacen girar a la derecha y subir ligeramente. Los anillos de la correa de la garganta están numerados en sentido de las agujas del reloj. Dejar las riendas colgadas en la silla del anillo, sin ninguna presión en la correa de la garganta, es la señal para un vuelo recto y constante.

Las monturas tienen cinco peldaños cuero de escalera de cuero en el lado izquierdo, que se pliega a un lado de la silla de montar. El Tarnsman se ata a si mismo a la silla con una correa, un cinturón de la silla de montar. Las monturas son lo suficientemente amplias como para dar cabida a un esclavo atado a través de ella [ de la montura]. Hay otras maneras de llevar una muchacha cautiva y como silla de montar jaulas y redes. Las monturas son bastante grandes y estan equipadas con bolsas, vainas para armas anillos de esclava. Las cestas pueden tener los accesorios de guia para el control de la tarn desde la cesta, similar a la normal de los controles de la montura. Hay muchas variedades y tamaños de las cestas. El más común es la cesta de fondo plano, cara cuadrada, y con alrededor de cuatro pies de profundidad.

La primera mision de un joven tarnsman es comúnmente capturar a una esclava de otra ciudad para su alojamiento. Cuando regresa al hogar con su nueva captura, la entrega a sus hermanas. La bañarán, perfumarán y vestirán en librea de esclava. Se hará una fiesta donde la esclava será presentada a sus parientes, amigos y compañeros. Como la música suena, la chica será collarizada y más tarde tendrá que danzar. Ofrecerá a su nuevo amo vino. Una vez que él beba, todos comenzarán a comer y desde ese momento, sus hermanas no le servirán más. Así, parece ser que la mayoría de tarnsmen tomarán al menos una esclava.

Hay varias formas de capturar a una muchacha desde un tarn. Un tarn puede agarrar a la muchacha entre sus talones y luego aterrizar. En este punto, puedes desmontar, recoger a la muchacha entre los talones del tarn, atarla y luego sujetarla en tu silla de montar. Un tarnsman también podría volar bajo y alcanzar una muchacha con un ala y poder manejarla. El guerrero podría entonces rápidamente desmontar y capturarla. Un tarnsman puede también alcanzar a una muchacha con el extremo de una lanza en vez de con el ala de un tarn. Así otros tarnsmen volarán bajo y coger con lazo a una muchacha usando las cuerdas trenzadas de cuero familiares a todos los tarnsmen.

Los tarns pueden hacer un rápido buceo en el agua. El tarn no respira durante el descenso hasta el punto de impacto o en sus inmediaciones si el impacto no sucede. Los tarnsmen son entrenados en tomar aire antes de tal descenso y son recomendados a no respirar durante el buceo. La velocidad de descenso de un arn ha sido estimado en cuatrocientos passangs en un ahn, como 200 millas por hora.

Un tarnsman de combate normalmente transporta sus armas, raciones, un compás, mapas, fibra de atar y cuerdas de arco extra. Comúnmente usan lanzas y ballestas a espaldas del tarn. Un tarn incluso es capaz de transportar una cuerda anudada de siete a diez hombres sin dificultad. Esto es útil en ataques sucesivos a una ciudad.

Hay excelentes citas sobre tarnsmen también:

“El espíritu del tarn no debe ser roto, no el del tarn de guerra. Se le entrena hasta el punto de ser necesario un gran maestro para hacerle decidir si le obedece o le mata. Llegará a conocer su tarn , y él llegara a conocerle a usted. Serán uno en el cielo, el cuerpo del tarn, suyos la mente y la voluntad. Usted vivirá en una tregua armada con el tarn. Si usted se vuelve débil o indefenso, el tarn te matará. Mientras si sigue siendo fuerte, siendo su maestro, el tarn le servirá, le respetara , le obedecera “. (Tarnsman de Gor, p.58)

“Una vez que uno ha sido un tarnsman, debe volver una y otra vez a las aves”. (Proscritos de Gor, p.130)

“El elemento del tarnsman es … las nubes, el sillín y el cielo; su corcel es el tarn, su campo de batalla, lleno de luz y viento, superiores a las montañas, más profundo que el mar, es el propio cielo.” (Cautiva de Gor, p.190)


Caballería Tharlarion

Los tarlariones son una especie de lagartos goreanos, que van desde pequeños como la palma de una mano hasta bestias enormes. Ciertos tipos de tarlarion son usados para montura, especialmente por los pueblos que no han amaestrado a los tarns. Los tarlariones han sido domesticados mucho tiempo antes que los tarns. Los tarlariones han sido especificamente criados por un centenar de generaciones antes que el primer tarn fuese domado. Los tarlariones por lo general necesita mucha menos agua que los tarns y su metabolismo es mas lento. Parecen insensibles al dolor, tienen un sistema nervioso inactivo. La mayoría de variedades mas grandes, como el tarlarion de guerra, no tienen un sólo cerebro sino también una pequeño órgano como una sesera que se encuentra cerca de su espinazo. Responden a las señales de voz pero a veces un golpe con la punta de una lanza es necesario para moverlos. Deben ser golpeados alrededor del ojo u oido abierto al ser su única área sensible en su enorme cuerpo.
El jinete de tarlarion monta los tarlariones de guerra, una variedad del tarlarion alto. Estos jinetes pueden quizás ser una subcasta de la Casta del Guerrero. Desafortunadamente, los libros contienen breves referencias a estos guerreros. Los tarlariones de guerra son enormes criaturas, de varias toneladas de peso, y se mueven sobre dos piernas. Sus sillines están diseñados para amortiguar los golpes pero los guerreros hacen uso de un cinturón de cuero alrededor de sus cinturas para mantenerse en el sitio. Los tarlariones se mueven casi en un gracil salto por lo que montar en ellos puede ser inestable. Los jinetes llevan tambien botas altas y blandas de cuero para proteger sus piernas del pellejo abrasivo de las criaturas. Nada en gor puede hacer frente al poderoso impacto de la carga de un tarlarion. Las mejores defensas son un serie de zanjas o estacas punteadas. La movilidad de las unidades de infantería pueden ser tambien importantes defensivamente como unidades veloces pueden dividirse para permitir a las bestias cargar entre sus líneas, así aislando y rodeándolas.

Los Alars son un jinetes de tarlarion bastante diestros y algunas ciudades los utilizan en sus caballerías. Los Alars comúnmente un sillín de tarlarión de altura media. Sus monturas tienen estribos para que sean capaces de utilizar una lanza de tronco recostada.

Los mercenarios

Un mercenario es esencialmente un guerrero (rarius) que lucha por dinero. Ellos en general no luchan por una Piedra del Hogar o por Honor. La mayoría de los mercenarios de Gor son un poco mas que brazos armados y desjarrapellejos. Se piensa con frecuencia que es peligroso controlar a tales hombres. Ellos deben estar seguros de recibir un amplio botín y la promesa de grandes riquezas son su mayor incentivo para el reclutamiento. Un tarsk de plata al mes por su espada es un alto precio para un mercenario. Muchos no reciben tal sueldo. Su estrategia y tácticas parecen mas de una brigada que una teoría militar. Ellos no llevan uniformes aunque pueden llevar bandas en los brazos, plumas o insignias para indentificar su sueldo. Estos identificativos pueden ser fácilmente retirados o cambiados durante el curso de una batalla. Algunos se sabe que su empleo les resulta excitante.

Los mercenarios en general conforman compañias de mercenarios, tambien conocidas como Compañías Libres. Hay docenas de tales compañias y varían en tamaño, nivel de destreza y confianza. Estas compañías obtienen contratos de guerra, algunas veces por puja competitiva. Ellos reclutan hombres, usualmente de buena gana, aunque a algunos se sabe que impresionan a sus hombres mostrando sus dotes de fuerza. La admiración es el reclutamiento de estos hombre, frente a su salvajismo, su decepción o fuerza. Chicas de cebo pueden ser usadas para esta admiración. Capitanes mercenarios famosos pueden rellenar sus compañias de hombres con mas facilidad. Algunas compañías exigirán armas a sus hombres. Si tú eres dueño de tus propias armas, tu puedes llevar preferencia pues se asume que tu sabes como se usan. Las compañias normalmente no están integradas por más de 100 o 200 hombres. 1000 sería una gran fuerza muy inusual.

Muchas compañias son desbandadas durante el invierno. El Capitán sólo retendrá una cuadrilla de oficiales y profesionales. En la primavera, la compañia retomará el entrenamiento y el alistamiento, desde el comienzo otra vez. Ellos frecuentemente se trasladan a diferentes campamentos para ser menos localizados por sus enemigos. Los mercenarios en una batalla pueden tambien ser pagados por ambos lados. Su contrato puede especificar ciertas acciones que deben ser tomadas pero omitir otras. Los bandos en una batalla pueden empezar en una puja para los mercenarios y terminar en el bando enemigo en el transcurso de la lucha. Otro problema potencial es que no es dificil infiltrar espias dentro de tropas mercenarias. Los mercenarios son hombres de diferentes origenes, castas y ciudades. Poco es preguntado sobre su habilidad empuñando un arma y su disposición a obedecer ordenes. Pocos son preguntados en amplitud sobre ellos.

Entonces por qué tu quieres contratar en tus filas a mercenarios?. En primer lugar, hay algunas compañías de mercenarios que son bien respetadas y de confianza. Ellos son como es lógico los grupos más caros. Segundo, tu puedes necesitar un cierto tipo de fuerza de la que carezcas como tarnsmen. No todas las ciudades tienen armadas de tarnsmen y tal fuerza puede solviantar un esfuerza en la guerra y para atacar una ciudad enemiga que sea débil con esta fuerza. Tercero, tu propia armada puede ser significativamente mas débil que tu adversario as ique tu necesitas una fuerza adicional para crear mas paridad en tus fuerzas. A pesar de todo siempre es mejor estar provisto de hombres que luchan pur una Piedra del Hogar que los que luchan sólo por dinero.

Algunos de los mas celebres Capitanes mercenarios incluyen a Raymond de Rive de Bois, Conrad de Hochburg, Pietro Vachi, Terence de Treve, Oleg de Skjern, Leander de Farnacium, William de Thentis, Artemidorous de Cos, Ha-Keel y Dietrich de Tarnburg.

Terence Treve de Puerto Kar ayudado en su épica batalla naval contra las fuerzas combinadas de Cos y TYROS.Terence establece tarns y los buques en los puerto de Kar, a continuación, la liberación en el medio una batalla naval. El tarns luchado así, ignorando el hecho de que estaban lejos de la tierra, ayuda a

Puerto Kar a prevalecer.

Ha-Quilla de Puerto Kar fue desterrado a partir de Ar. Su verdadero origen se nubla en leyenda. Lleva un disco de oro de Tarn Ar alrededor de su cuello. Algunos dicen que reducir a un hombre de la garganta para el disco para comprar sedas y perfumes de una mujer que amaba. Al parecer, la mujer huyó con otro hombre. Ha-Quilla les persiguió y podría haber matado al otro hombre. A continuación, ya sea vendida la mujer en la esclavitud o nunca la encontró. Ha-Quilla es un verdadero mercenario y trabaja para el mejor postor. Él tiene una fuerza de mil tarnsman. Él incluso ha trabajado en el lado de la Kurii.

Dietrich de la ciudad de Tarnburg es un legendario capitán mercenario, probablemente el más famoso capitán de Gor. Él es uno de los más temidos comandantes y experto en Gor, mercenario o de otro tipo. Sus victorias son muy bien conocidos. Ha ganado batallas en los campos de Piamonte y Cardonicus. Dirigió los Cuarenta Días “marzo aliviar el asedio de Talmont. Él cruzó el río en Issos 10122 C.A. en la noche la evacuación de Keibel Hill. Él ha sido el vencedor en las batallas de la Rovere, Kargash, Edgington, Teveh Pass, Gordon Heights, y las llanuras de Sánchez. Su norma es una plata Tarn y su fuerza de los números de unos cinco mil hombres, mucho más grande que la mayoría de esos ejércitos. Sus contratos son muy caros y es su choosy batallas en las que él lucha. Sus campañas se estudian en las escuelas de toda la guerra Gor. Él es un innovador líder militar y ha creado muchas nuevas tácticas y estrategias para la guerra en Gor.

La guerra goreana

Hay numerosos pergaminos de la guerra referidos a la práctica, estrategia y técnicas de guerra. La guerra es estudiada intensamente por muchos goreanos. Dos famosos pergaminos de guerra son los comentarios de Minicius y los análisis anónimos de “Los Diarios”, atribuido al historiador militar, Carl Commenius de Argentum. Se rumorea que Carl una vez pudo ser un mercenario. Hay escuelas de guerra que enseñan estas asignaturas y y a las que los Guerreros pueden ir para una enseñanza adicional. Estas escuelas tienen bibliotecas llenas de pergaminos sobre muchos diversos tópicos sobre la guerra.

La mayoría de guerras goreanas son eventos a pequeña escala, confinados a un área limitada. La mayoría de las guerras ocurren entre una pocas ciudades en vez de grandes alianzas de una docena de ciudades. Debiera ser raro en una batalla incluir más de cinco mil hombres. Los goreanos debieron encontrar guerras de la Tierra, con la participación de millones de vidas, de ser cercanamente impensable. La mayoría de guerras goreanas son mas parecidas a un largo combate en vez de un conflicto abierto. La movilidad y la sorpresa son elementos comunes de tal guerra, contribuyendo a los menores tamaños de sus fuerzas. La guerra es generalmente realizada por miembros de la Casta del Guerrero, profesionales que están bien entrenados y saben lo que la guerra acarrea. Sólo en conflicto a mayor escala, especialmente cuando un ciudad está en peligro de extinción, hace a otros que no son de la Casta del Guerrero unirse al conflicto. Si una ciudad está en fatal necesidad, ellos pueden armar a cualquier hombre capaz, de cualquier otra Casta. Los Campesinos sobrantes, armados con grandes arcos, son comunes. Una ciudad puede incluso armar y liberar a sus esclavos macho en circunstancias de especialmente horribles.

Una de las razones más comunes del por qué las guerras comienzan es cuando una ciudad combate a las caravanas de mercaderes de otra ciudad. En ocasiones estos Guerreros se visten con uniformes y colores de otra ciudad para disfrazar su verdadera identidad. Estó creará sospecha sobre otra ciudad, por lo general del enemigo de la ciudad que han suplantado. Otra razón por la que una guerra puede comenzar es por los derechos de comercio en una determinada área. La propiedad de recursos naturales como las minas de plata pueden tambien precipitar una guerra. Las ciudades pueden también batallar sobre sus límites territoriales, tales límites siendo asuntos muy fluentes.

Las guerras implican mas que simples consideraciones militares. Hay un aspecto político significativo también. Conquistar una ciudad o terreno no es sino el comienzo.

“El territorio debe ser mantenido tambien como se ha ganado” (Mercenarios de Gor, p.142)

¿Qué bueno es ganar si tú no puedes mantener lo que tu has luchado para conquistarlo? La guerra puede también estar precedida por esfuerzos diplomáticos para prevenir una guerra. Los embajadores, que poseen la inmunidad, intentarán resolver una disputa de forma amistosa antes de acometer sus recurso en una guerra. Esta resolución de disputa alternativa cuntinuará a lo largo de la guerra, intentando rechazar el actual derramamiento de sangre.

Infantería Goreana

La infanteria goreana normalmente va a paso ligero, un factor de la naturaleza de la Guerra goreana. Comúnmente marchan en una paz moderada, la cuenta de cadencia a menudo se mantiene por un tambor. Cuarenta passangs, cerca de 28 millas (no se en kilómetros), es un promedio de marcha da. Asi, la ayuda militar encarga ha sido localizado en intervalos de vías principales, usualmente de cuarenta passangs aparte. Tales vías principales se mantienen en condiciones excelentes en caso allí es incluso la necesidad para una armada de viajar por ellas. Los oficioales marcharán delante de la infantería. Una barrera standard marchará detrás de los oficiales pero a una distancia de un paso o dos delante de la primera línea de Guerreros. Muchos estándares goreanos son sobre cien años.

Para abastecer a la armada, la armada puede traer sus propias provisiones, transportadas en bosk o carros empujados por tarlariones. Los tarns pueden también ser usasdo para abastecer a las tropas. Debido a la abundante disponibilidad del juego, muchas armas no necesitan traer muchas provisiones. Ellos a menudo se alimentan de la tierra. En suma, pueden exigir a las villas locales provisiones si se necesitan.
La falange solía ser la más común formación de infantería. Una falange consiste de varias filas de hombres, cada fila agarrando una lanza. Las filas de atrás mantienen lanzas mas largas que las filas delanteras. Cuando una falange tuviera que cargar, sería bastante la fuerza para ser contada. Ninguna otra formación militar fue capaz de encontrarse de frente. O te encontrabas un falange contra otra falange o intentabas superar en la táctica. Pero, tal formación cerrada es dura de mantener en terreno abrupto. Asi, la cuadrícula toriana hizo a la falange cada vez menos común. La cuadrícula toriana posee superior movilidad y se reagrupa mejor, incluso sobre terreno abrupto. La forma de las cuadrículas torianas no está discutida con detalle en las novelas. El uso de la caballería cambió drásticamente la guerra. La cuadrícula toriana todavía se utiliza pero la falange ya está obsoleta. Una reliquia defensiva de la falange aun se utiliza, el Muro. El muro es un grupo masivo de infantería que permanece estacionada contra una carga de tarlarion. No es una táctica recomendada.

Dietrich de Tarnburg ha sido el mayor innovador en la Guerra goreana. Fue el primero en introducir la “tormenta” para guerra posicional. La tormenta o grada es llamada por una herramienta parecida a un rastrillo de granja. En esta formación , puntas de arqueros, protegidos con estacas de planchas de hierro y hoyos llenos de sleen, son situados delante de la corriente infantería de Guerreros. Esta formación está pensada contra fuerzas de caballería. Crea un pozo mortal que debe ser rodeado para alcanzar las fuerzas principales. Pero, una vez que la caballería está demasiado herida, la infantería puede entonces surgir avante y diezmar a la caballería restante.

Dietrich tambien introduje la avanzada oblicua donde gran número de hombres están concentrados en puntos cruciales mientras el balance de la armada oponente es desocupada. Esto permite a una fuerza más pequeña ocupar una armada por encima de tres veces su tamaño. Esto puede ser capaz de cortar el flanco de la fuerza mas grande, causando caos y fuga desordenada. Si el avance falla, puedes batirte en retirada sabiendo que muchas de tus fuerzas probablemente no ocupaban en la batalla.

Ataques de Tarnsmen

Hay muchas defensas a los ataques tarnsmen, dependiendo de la ubicación del ataque. Dentro de una ciudad, se utiliza la red de tarn cable con frecuencia, aunque por lo general sólo cuando el peligro es inminente. Esta red es delgada, casi invisible, que el alambre se estira alrededor de una ciudad. Esta red cortaria a rebanadas a un que intente pasar a través de ella. Algunos tarnsmen podrá llevar ganchos afilados para cortar esta red. En las ciudades, pueblos y pequeñas aldeas de una red aérea de cables, telas y las redes de tarn presentan una buena defensa. La red presentará algunos pequeños agujeros en tierra que se utilizan para que los arqueros disparen a los tarns. Pero los tarnsmen, debido a la rápida velocidad de sus monturas, encontrarán que tienen tiempo suficiente para adquirir un buen objetivo para disparar su munición a través de la cubierta. Estacas de hierro en el suelo también ayudaran a prevenir los ataques de las garras de tarns.

En campo abierto, la defensa mas comun a un ataque aéreo es el “techo protector” o “escudo de una nave”, que es similar a la antigua formación de la Tierra denominado “Tetsudo” o “tortuga”. Los escudos se utilizan para constituir un muro exterior de filas y un techo para las filas internas. Dietrich fue el primer hombre que coordinar adecuadamente las fuerzas aéreas y terrestres. Ha coordinado esas fuerzas a fin de obligar a sus enemigos en una sólida defensa, pero relativamente inflexible cuadrados.Entonces avanzaría sus arqueros en líneas de largo desarrollo de modo que presentarían un frente mucho más amplio para una potencia de fuego de nivel bajo a bocajarro. Los arcos de tarnsmen son más efectivos contra infantería o caballería numerosa. Es mucho más difícil herir a un hombre o montura cuando es cauteloso y está preparado para evadir tus disparos. Los tambores de tarn son utilizados para controlar formaciones bélicas complejas de tarnsmen.

La guerra de asedio

La guerra de asedio, como fue en la historia de la Tierra, es por lo común insatisfactoria. Causar el hambre de una ciudad es normalmente inefectivo como ellos generalmente tienes suficientes recursos para un año. La ciudad tendrá cisternas para el agua. Estadísticamente, primero los sitiadores agotan las provisiones. La mayoría de los asedios no finalizarán mucho más tiempo que unas pocas semanas antes de que los sitiadores cesen. Para atacar directamente una ciudad se requiere en ocasiones forzar tres veces las defensas. Las armas de asedio son tambien una necesidad, requiriendo de ingenieros de asedio para construir y mantener tal equipamiento.

Algunas ciudades son rodeadas por un foso que debe ser superado. El foso debe tener drenaje, con puentes o pequeños refugios subterráneos usados para cruzarlos. Las catapultas y ballestas de varios tipos se utilizan, incluyendo onagros en cabestrillo. Pueden disparar lanzas, rocas, nafta en llamas y más objetos arrojadizos de gran tamaño a los muros de la ciudad. Un rezón de cadenas gigante puede ser arrojado por este tipo de catapultas. La cadena entonces será vuelta con gran fuerza, intentando tirar abajo partes de las murallas. Este rezón aunque deba ser usado cerca de su objetivo, es mas vulnerable al ataque de los asediados. Persianas de arqueros, pantallas de madera movibles para escudar a los arqueros y equipación de proyectiles ligeros, son usados como protección. Las torres de asedio con con carneros de cañoneo (creo que se refiere a arietes) son utilizados contra las puertas de la ciudad. Los tuneles pueden ser escarvados bajo el suelo, intentando sobrepasar los muros de la ciudad aunque la ciudad asediada excarvará sus propios túneles para atraer a los atacantes en el subsuelo. La ciudad asediada puede también usar una torre de perforación para derribar máquinas de asedio cercanas a los muros de la ciudad. Dietrich fue el primero en utilizar equipación de asedio movible en guerra abierta. Emplazando catapultas y ballestas sobre plataformas giratorias, se convertían en artillería de campo. Podrían lanzar tubos de resina ardiendo, nafta flameante, jabalinas de asedio, cantos rodados, y más.

La mayoría de ciudades a pesar de todo caían debido a la astucia, el soborno o traición. Dietrich había tomados mas ciudades ofreciendo oro que usando su acero. Los tuchuks conquistaron Turia mediante el fraude. Con conquistó Ar mediante la traición de ciertas figuras clave en Ar. Torcadino fue tomado por Dietrich mediante el soborno. Algunas citas soportan dicha proposición.

Ha sembrado plata y ha cosechado ciudades (Magos de Gor, p.188)

Hay más puertas que se abren con oro que con hierro. (Magos de Gor, p.188)

Cualquier ciudad puede dejarse atrás sus murallas asi como puede ser situado un tarlarion cargado de oro. (Mercenarios de Gor, p.101).

Puedo tener detrás cualquier ciudad de cuyas murallas puedo coger un tarn de oro. (Cazadores de Gor, p.140).

Trofeos de Guerra

Trofeos de guerra son los pagos demandados a una Ciudad conquistada. Estos pagos tienen la consecuencia de eliminar cualquier amenaza potencial en el futuro de la Ciudad conquistada en el futuro. Lo siguiente es un conjunto típico de tales pagos aunque variará dependiendo de los deseos del conquistador. la población es desarmada y se requisan sus armas. Todos los oficiales de la casta del guerrero, y sus familias son empalados. Un millar de las mujeres libres más hermosas son dadas a los más altos oficiales del conquistador como esclavas. Un 30% de las restantes mujeres libres se convertirán en esclavas para las tropas. 7.000 hombres libres se convertirán en esclavos de asedio. Todos los niños menores de 12 años serán distribuidos entre las otras ciudades libres.

La adopción existe en Gor. Cualquier de los esclavos de la ciudad pertenece al primer hombre que lo recollarice. Como se ve, tales pagos devastan la ciudad conqistada.

Castas bajas de Gor

La Casta de los comerciales.

Esta es una Casta muy amplia que contiene cientos de Subcastas, los pertenecientes a esta están relacionados con el comercio de mercancías para obtener beneficio. Existen casi tantas subcastas de los comerciantes como productos que se venden, algunas de las mas representativas son, la Casta de los esclavistas, la casta de los Prestamistas( banqueros de Gor ) y la Casta de los mercaderes de especias. Los colores de esta Casta son el blanco y el dorado, la excepción son la Casta de los esclavistas que su color es azul y amarillo.

La Casta de los panaderos.

Otra Casta muy amplia con cientos de subcastas, entre sus miembros se incluyen aquellos que preparan el Sa-Tarna o la comida vegetariana en cualquiera de sus formas . Visten a su libre albedrío dependiendo de su Ciudad.

La Casta de los carniceros.

Esta Casta en conjunción con la Casta de los Panaderos es la responsable del mantenimiento de la mayoría de las industrias Goreanas relacionadas con servicios de alimentación. Esta y sus Subcastas se ocupan de la adquisición y preparación del Sa-Tassna, todas las formas comestibles de carne Goreana. Visten a su libre albedrío dependiendo de su Ciudad.

La Casta de los vinateros.

Esta Casta que se ocupa de la producción profesional de la mayoría de las bebidas alcohólicas Goreanas obtenidas de fruta. Dentro de esta casta esta la de los Destiladores que produce alcohol del grano. Visten a su libre albedrío dependiendo de su Ciudad.

La Casta de costa de los marineros.

Esta Casta incluye docenas de subcastas dependiendo de su especialidad propia. Una Subcasta famosa es conocida como Casta de los Timoneles de barcazas de transporte en los canales.

La Casta de los oescadores.

Una Subcasta de la Casta de los marineros dedicada a la pesca de la gran variedad de vida acuática Goreana para el consumo humano. Hay diferentes subcastas dentro de esta Casta que incluye la Casta de los Pescadores de río y la Casta de los Pescadores del Thassa además de la Casta de los Tejedores de redes.

La Casta de los artesanos.

Esta amplia Casta incluye cientos de Subcastas ya que cualquier producción de articulo manufacturado se considera por el Goreano medio un arte.

La Casta de los Caldereros.

Subcasta de la Casta de los artesanos se dedican a la producción de vasijas de diferentes usos y materiales. Los colores de su Casta son el marrón y el verde.

La Casta de los Alabarderos.

Otra Subcasta importante de la Casta de los artesanos producen piezas, arneses y complementos para las monturas y bestias de trabajo de Gor. El color de su Casta es el marrón cuero.


La Casta de los Hojalateros.

Subcasta de los artesanos relacionada con la producción de la mayoría de objetos de metal fabricados en Gor. Subcasta importante dentro de esta es la de los Armeros que producen las espadas , escudos y cascos utilizados por los Guerreros. Además parece que hay una amplia Subcasta la de los Herreros que dedica sus esfuerzos a reparar las ruedas de los carros y herrar a la ganadería y monturas Goreanas. El color de su Casta es el gris.

La Casta de los tejedores.

Subcasta de los Artesanos que se dedica a la producción artesanal de tejidos para la industria textil.

La Casta de los Sastres.

Una subcasta de la de los Tejedores que produce artículos de ropa en general. Dentro de esta casta está la subcasta de los Modistos que crea ropa femenina en Gor.

La Casta de los Cordeleros.
Una subcasta de la Casta de los Artesanos que produce todo tipo de cordajes.

La Casta de los Curtidores.

Subcasta de los artesanos dedicada a la fabricación de artículos de piel y marroquinería.

La Casta de los poetas.

Curiosamente no se la considera una subcasta de los Artistas si no de los artesanos, probablemente porque los goreanos consideran la creación de un poema similar a la fabricación de cualquier otro objeto de arte que requiera una labor física. Los colores de esta Casta son el agua y el rojo.

La Casta de los Tortureitors ( Pueblo de los carros).

No es una Casta común en Gor ya que solo la poseen los pueblos de los carros del sur, considerada una subcasta de los artesanos quizá porque las gentes de los carros consideran la aplicación de la tortura un arte. Los colores de esta Casta son el rojo y el negro.

La Casta de los jugadores.

Esta Casta esta compuesta de aquellos que han dedicado su vida a la practica del juego Goreano del Kaissa. Una Casta extraña donde las haya pero en cualquier ciudad se encuentra al menos un componente. Considerada artesanal debido al hecho de que los Goreanos consideran el juego del Kaissa como una forma de expresión artística; a los miembros de esta Casta se les garantiza la inmunidad a la esclavitud y están exentos de expiar sus faltas. Son mas o menos considerados en función del nivel de sus habilidades. Llevan capuchas distintivas de los colores de su Casta que son el rojo el amarillo en diseño a cuadros.

La Casta de Funcionarios Municipales.

Una gran Casta ( de parásitos al igual que en la tierra) que contiene muchas subcastas especificas todas relacionadas con proveer diferentes servicios públicos a los habitantes de las ciudades. El color de sus casta es el gris verdoso.

La Casta de los Guardias.

Una Subcasta dentro de los Funcionarios Municipales, responsables de patrullar la ciudad o calles de los pueblos, arrestando a aquellos que violen las ordenanzas municipales y las leyes, asegurándose del bienestar general de la ciudadanía. Son el equivalente Goreano a las fuerzas policiales; No tienen colores de Casta y suelen llevar uniformes asignados por las ciudades en las que trabajen con los colores tradicionales del lugar. Los de Ar visten rojo y dorado mientras que los de Coss lo hacen de azul y los de Turia de amarillo.

La Casta de los Candeleros.

Una subcasta también de los funcionarios municipales encargada de encender las lámparas de aceite de Tarlarión que iluminan las calles de las ciudades.

La Casta de los Basureros.

Otra Subcasta de los funcionarios municipales, como es obvio se dedica a la limpieza de las basura de las ciudades, trasladándola a los lugares establecidos fuera de los limites de la ciudad.

La Casta de los Cuidadores de Animales.

Una gran Casta que contiene muchas otras especificas relacionadas con el uso y cuidado de los animales domésticos en Gor.

La Casta de los Cuidadores de Tarns.

Esta Subcasta se ocupa del cuidado alimentación y entrenamiento de los Tarns Goreanos. Los colores de la Casta son gris y verde.

La Casta de los Entrenadores de eslines.

Pertenece también a la Casta de los Cuidadores de animales, ocupándose del cuidado alimentación y entrenamiento del eslin, reptil peludo de seis patas utilizado para la caza en Gor

La Casta de los Entrenadores de Vart.

Esta Casta es exclusiva del Ubarato de la isla de Tyros, y sus miembros se dedican a la cuidado la alimentación y el entrenamiento del Vart Goreano, la criatura similar a un murciélago, original de Tyros a menudo utilizada como arma.

La Casta de los Carreteros.

Una mas de las Subcastas de los cuidadores de animales, esta se dedica al cuidado y la alimentación de los animales de trabajo y carga utilizados en Gor además de la tarea de conducir carros con abituallamiento entre ciudades.

La Casta de los Cuidadores de Cabras.

Una Subcasta de los Cuidadores de animales que se ocupa del cuidado y mantenimiento de los rebaños de cabras y otros animales similares como el Hurt lanudo Goreano.

La Casta de los Madereros.

Casta amplia de infinidad de subcastas especificas, todas relacionadas con proteger y manufacturar los vastos recursos de los grandes bosques Goreanos pertenecientes a una ciudad en particular. Son expertos en las diferentes formas de artesanía con madera, en ella están incluidos los Cazadores, los Rastreadores y los exploradores de los Bosques. El color de su casta es marrón y negro.

La Casta de los Leñadores.

Una Subcasta de la de los madereros que se dedica a la recolección y transporte de los árboles de los bosques y granjas de árboles de Gor.

La Casta de los Aceiteros.

Esta Casta se dedica a la producción de los diferentes tipos de aceite utilizado como lubricante y como fuente de combustión.


La Casta de los Carboneros

Esta Casta explota las minas de carbón para su uso en fraguas y hornos en Gor. Los colores de esta Casta son el negro y el gris.

La Casta de los Perfumistas.

Casta que elabora los perfumes y esencias con fines estéticos, a menudo trabaja en conjunción con la casta de los aceiteros para producir aceites perfumados y con la de los carboneros y la Casta de los vendedores de especia para hacer inciensos.

La Casta de los Artistas.

Una gran Casta llena de subcastas relacionadas con el entretenimiento de los miembros de la sociedad Goreana.

La Casta de los Cantantes

Una Subcasta dentro de los artistas que suele trabajar junto a la Casta de los poetas. Los colores de esta Casta son agua y rojo.

La Casta de los Músicos.

Subcasta que a menudo trabaja junto con la de los cantantes dedicándose a componer músicas y tocar los diferentes instrumentos musicales.
La CastLa de los Cultivadores de Rence.

Esta Casta es ligeramente superior a la Casta de los Campesinos. Es la Casta de aquellos que trabajan en las marismas y pantanos donde cultivan el rence ( una planta goreana similar al arroz de la tierra ). Viven en grandes islas flotantes hechas de cañas entre los manglares y son muy territoriales y reservados. Son conocidos por el uso del arco de los campesinos en el combate.


La Casta de los Asesinos.

Casta compuesta por aquellos individuos que matan estrictamente por dinero, a pesar de que su existencia ha sido suprimida durante largo tiempo, aún aparecen algunos de forma ocasional. Rehúsan usar veneno para eliminar a sus víctimas ( lo consideran la marca de un principiante ) y su código de casta les requiere que renuncien a todos sus lazos familiares y amistosos, además no pertenecen a ninguna piedra del hogar. Despreciados y temidos por el resto de las Castas. El color de esta Casta es el negro.

La Casta de los Ladrones.

Casta esta singular en Gor abarca a todos aquellos que viven del hurto, el robo, el vaciado de bolsillos, etc ... es exclusiva de la Magnifica Ciudad de Puerto Kar. No poseen colores distintivos de Casta, pero pueden ser identificados por un pequeño tatuaje de tres puntas sobre su mejilla que es su marca de Casta. Esta Casta entrega una parte de lo robado al Consejo de Puerto Kar, que le permite hacer de las suyas sin molestarlos con la Guardia.

La Casta de los Campesinos.

La más baja y común de las Castas de Gor, se dedica al mantenimiento recolección y cosecha de las amplias tierras que rodean a las ciudades destinadas al uso de la agricultura; a menudo otras Castas se refieren a ellos como " El buey sobre el que descansa la piedra del hogar " debido al papel vital que desempeñan en el abituallamiento de la sociedad Goreana. Sus códigos de Casta son bastante estrictos y se distinguen por la introducción de instrumentos de trabajo dentro de las armas mas utilizadas en las batallas, como es el caso del Gran Arco o "arco campesino". El color de esta casta es el marrón.


1 comentario:

  1. The Best Casino Apps In New York City - MapyRO
    Discover 경산 출장샵 the best casino apps in New York City. 춘천 출장샵 See all 화성 출장마사지 the info and the best bonus 문경 출장마사지 offers available here. You can even add your own games on this app. 사천 출장안마

    ResponderEliminar