Leyes y Principios Legales

 photo 1-Leyes-Blanco_zpsa9657824.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png

Yo consideré también la naturaleza de las legalidades. Uno tiende, ingenuamente, a pensar que las legalidades con las que uno está más familiarizado, son de alguna manera las únicas posibles. Esta visión por supuesto está muy equivocada. No es cuestión de negar a otras civilizaciones y culturas sus propias costumbres y legalidades. Sólo quiero remarcar que no tienen porque ser las mismas, en efecto, las legalidades con las que estoy más familiarizado y que se encuentran en contradicción con la naturaleza, constituyen de alguna forma una aberración de legalidades. Al menos son poco características en la mayoría de las culturas, e históricamente atípicas. Para asegurarnos, si la intención es contradecir a la naturaleza en vez de complementarla, no hay mucho punto en ella, por tanto las leyes que producen dolor humano y caos social, con todas las miserias que ello conlleva, ellos no las ven como algo negativo, sino como un resultado predecible de su excelencia. Pero no todas las legalidades tienen esos objetivos, aquí acostado en la oscuridad, encadenado, considero la simplicidad y realidad de mi predicamento y todos los aspectos de estar encarcelado e indefenso, sospecho que mi situación actual no viola ninguna ley, por el contrario sospecho, está de acuerdo con las leyes, y que pronto se me echarán encima muchas más. Seguro que estas legalidades, serán diferentes a las que yo estoy familiarizado, estás serán, sospecho, fundadas en la biología y no en la política. (Testigo de Gor, Pág. 9)

Sistema Legal

Existen dos sistemas legales principales en las ciudades de Gor, uno el de gobierno civil y el otro el de la casta de los Iniciados. La áreas de jurisdicción de estos dos sistemas es un poco vaga, pero los iniciados reclaman autoridad suprema en todos los aspectos. Lo mucho o poco que se involucren los Iniciados en cada ciudad, dependerá del poder de dicha casta en esa ciudad específicamente, obviamente, tendrán más poder en algunas áreas que en otras. Pero por sobre todo ellos reclaman jurisdicción sobre cualquier tema religioso. Pero a menudo ignorarán lo que consideran, pequeños asuntos civiles, pues ellos piensan que están muy por encima de eso. La fuerza del gobierno civil y la preocupación que tenga sobre asuntos específicos, también afectará a los asuntos jurisdiccionales.

Cada uno de estos dos sistemas judiciales, tendrán su propio edificio para atender todas las materiales legales. Para el gobierno civil muchas de sus oficinas legales, estarán situadas en el gran cilindro central, que es normalmente la sede de gobierno. También puede haber un cilindro de justicia, donde tengan lugar los juicios y se ejecuten los castigos. En algunos de estos cilindros, como en el de la ciudad de Ar, suele haber algunas lanzas para empalar. Son unas lanzas funcionales, usadas para todos los que mueran empalados. La ciudad también puede tener un cilindro de documentos, donde se almacenan de forma segura los documentos legales y oficiales. Los Iniciados tienen sus oficinas legales en los templos.

En una ciudad el tipo de gobernante determinará quien creará las leyes. Las formas dictatoriales, como son el Ubar, Ubara y Tatrix tiene el poder de cambiar cualquier ley con un simple decreto. Un administrador sin embargo no tiene este poder absoluto, el debe trabajar codo a codo con el consejo de la ciudad, para que las leyes de aprueben. A pesar del poder que tienen, el Ubar, Ubara y Tatrix, están sujetos a sus propias leyes, si violan una ley, no pueden cambiarla con carácter retroactivo para evitar una pena. Talena Ubara de Ar, en Magos de Gor, intentó hacer eso mismo cuando ella fue víctima de la ‚“ley de retozar‚” (revisar ley 80). A pesar de que ella era una Ubara, no pudo cambiar la ley por el motivo antes mencionado.

En cualquier ciudad, es común encontrar oficiales legales del gobierno civil, independientemente del tipo de gobernante que tenga el control. A estos oficiales legales, normalmente, se les llama magistrados, y existen distintas clases de magistrados. Como los asuntos legales aparentemente son articulados por la casta de los escribas, la mayoría de los magistrados pertenecen a esta casta. Por ejemplo, los abogados son una sub casta de los escribas. Los magistrados suelen llevar trajes especiales con lazos y moños, para señalar su oficio. También suelen llevar varas durante su ejercicio y en algunas tienen dagas escondidas. Los magistrados también pueden actuar fuera de ejercicio para certificar la legalidad de ciertos asuntos, así como tomar algunas acciones legales sin necesidad de juicio.

Algunos de los diferentes tipos de magistrados conocidos en Gor, incluyen ediles, arcontes, pretores, prefectos y cuestores. Estos términos provienen de la antigua Roma y Grecia, y se utilizaban para nombrar a los magistrados y otros oficiales. Los ejecutores en Gor son otro tipo de magistrado. Las obligaciones exactas de cada tipo de magistrado en Gor son muy poco claras, debido a que los libros no hacen referencias detalladas sobre ello. Se entregan algunos detalles superficiales, aunque insuficientes para determinar las obligaciones concretas de los magistrados. (*)

Por ejemplo, un individuo conocido como el oficial de registro es también llamado ‚“Arcón‚” de registro, lo que nos indica que los Arcones en Gor son una clase de oficial. Un Arcón con un puesto en Venna intentó identificar a los propietarios de unos esclavos perdidos o huidos, los esclavos se encontraban a la vista, en su oficina, y si los propietarios no se localizaban, estos serían subastados. Un prefecto fue visto certificando documentos con un sello como un notario; también era capaz de levantar un acta de esclavitud legal, pronunciando que una mujer endeudada se convirtiera en esclava ya que no podía pagar sus deudas. Existía un Pretor comercial que tenía jurisdicción sobre los asuntos comerciales de la corte, sujeto en última instancia al consejo. Este Pretor era capaz de atestar el pago que se debía hacer por el rescate de una mujer libre.

La mayoría de la ley goreana es ley municipal restringida a cada ciudad individualmente. Pero existe una clase de leyes cuya cobertura se extiende sobre los límites de muchas ciudades goreanas. Esta es la ley mercantil, un acuerdo legal conjunto entre las castas de los mercaderes de las diferentes ciudades. La ley mercantil permite que las transacciones comerciales sean mucho más fluidas en Gor. Los libros no proveen una descripción completa de todo lo que cubre la ley mercantil, pero si se dan algunas provisiones. La ley mercantil no cubre todos los aspectos del comercio. Hay agujeros en ella, aunque se están haciendo muchos esfuerzos para cubrir dichos agujeros. Los diferentes aspectos de la ley mercantil normalmente se deciden en las Ferias de Sardar, donde los mercaderes de todo Gor se reúnen para discutir estos asuntos.

Para administrar y aplicar la ley mercantil, existen magistrados específicos. Estos magistrados pertenecen a la casta de los mercaderes y no a la de los escribas y están separados de otros magistrados. Los magistrados mercantes, llevan trajes blancos decorados con adornos dorados y púrpura. Ellos tienen el poder de tomar decisiones legales, sin la necesidad de un juicio formal. Hay pocos detalles sobre como se ejecuta un proceso judicial en Gor, los acusados pueden ser tratados muy duramente. A los prisioneros de cualquier género no se les cuida mucho, y a menudo se les tiene incluso desnudos en las celdas, y se les niega la posibilidad de tomar un baño. Se desconoce si existe la fianza o no. Por la escasa información que existe en los libros acerca de los juicios, parece ser que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, es decir que existe la presunción de inocencia. No parece que el acusado deba probar su inocencia, sino que el estado debe probar su culpabilidad, sin embargo esto es mera especulación.

Algunos crímenes están descritos como felonía (crímenes mayores) por lo tanto también deben de haber delitos menores, a pesar de que la diferencia entre los dos no se da, y pocos crímenes están específicamente delineados como uno u otro.

Existen juicios con y sin jurado, los libros no aclaran que crímenes se juzgan bajo uno u otro método. No existen indicaciones, de que tipo de crímenes implicarían un juicio por jurado. Las pocas comparecencias judiciales, que se describen en los libros, son generalmente se tratan asuntos rápidos, estas comparecencias suelen tratar con asuntos muy claros y específicos, y que no dan pie a ambigüedades. Tampoco parece que haya apelaciones, a las decisiones tomadas por estos magistrados, ya que normalmente la sentencia se ejecuta inmediatamente después de que la decisión es tomada. No sabemos si un acusado puede obtener inmunidad si colabora en el procesamiento de otra persona.

Es un espectro más amplio del orden y la estructura, estabilidad y la sociedad, incluso la civilización en si misma, dependen de las sanciones. Una civilización debe estar preparada para imponer sanciones y para imponerlas de forma segura y eficiente. Una falla en la resolución y práctica de las decisiones es síntoma de decadencia, incluso de una desintegración próxima. ‚“En definitiva la civilización depende del poder, moral y físico, hablando claro, de la voluntad de los señores y de la realidad del látigo y de la espada‚” (Magos de Gor, Pág. 24)

Las penas por la violación de la ley goreana, pueden ser muy severas, la pena capital es común para muchas ofensas, y algunas ofensas, no son lo que en la tierra se consideran crímenes serios. La mutilación, la esclavización y el exilio, son otros castigos comunes. Para ofensas particularmente atroces la tortura puede preceder a la muerte, también existen algunos castigos menores, como pueden ser las multas. El empalamiento es un método común como pena de muerte tanto para el hombre como mujer libre. A los hombres se les suele atar antes, pero a las mujeres simplemente se las ensarta en la lanza. Nos es necesario atarlas ya que no pueden llegar hasta la punta, y no tienen la fuerza suficiente para librarse de ellas. Esta suerte, es una muerte lenta, que da tiempo a las personas a arrepentirse de su crimen. Normalmente a los esclavos no se les empala, es más común arrojarlos a los eslínes. Pero se conocen casos donde se ha dado muerte por empalamiento a algún esclavo.

En los bosques del norte, la horca y el corte de tendones son castigos comunes. El corte de tendones se ejecuta seccionando, los dos tendones grandes, que hay detrás de cada rodilla, producto de esto las piernas no se pueden contraer y la persona queda lisiada para siempre, sin posibilidad de poder ponerse en pie. Estos individuos suelen terminar como mendigos arrastrándose por las calles con sus manos.

El marco de humillación es un castigo único, el marco es una estructura de madera hueca, donde se ata en cruz a una persona condenada, y se lanza al río bosk, en donde flotará a la deriva. El condenado morirá por exposición, deshidratación o devorado por tharlariones u otras bestias carnívoras. La tradición dice que se debe escupir al condenado una vez atado al marco y antes de ser lanzado al agua. Otras ciudades y zonas, también tienen castigos propios.

Antes de la espada, dijo él, no existe el bien ni el mal, solamente la realidad de lo que es o no es el mundo, en vez de lo que el mundo debe o no debe ser. No hay justicia hasta que la espada la crea, la establece y la garantiza, y le da sustancia y significado. Él levantó el arma, balanceando la pesada hoja de metal como si fuera una paja. Primero la paja, dijo, después el gobierno, después la ley, después la justicia.‚” (Guerrero de Gor. Pág. 156).

Las siguientes leyes, principios legales, derechos y ritos existen en muchas ciudades goreanas, algunas son comunes a todo Gor, pero esto no es una lista exhaustiva, solo un ejemplo de las más relevantes que aparecen en los libros. Por favor, recuerde que no todas se usarán en cada ciudad, las ciudades tendrán también otras leyes que no están listadas. Como la ignorancia de las leyes no se considera una defensa viable, es imperativo para los goreanos conocer las leyes de cada ciudad que visiten.


Las Leyes

  1. “Las leyes de una ciudad no van más allá de sus muros” (Proscritos de Gor, p. 50) Este es uno de los principios más básicos de la ley goreana, pero aún así es una generalidad, no algo absoluto. En su mayor parte, cuando sales de los muros de tu ciudad la ley no se aplica, ni la ciudad puede protegerte. Pero hay excepciones a esta regla. Muchas ciudades, reclaman soberanía sobre las tierras que rodean a dicha ciudad y tratan de conquistar los terrenos colindantes. La infantería apoyada por Tarns y Tharlariones, patrullan a menudo los límites de la ciudad reclamando territorio, y deteniendo o matando a los no ciudadanos, que tratan de entrar en sus tierras. Esto sólo es efectivo dependiendo de las fuerzas militares de la ciudad. En segundo lugar hay ciertos lugares situados fuera de la ciudad y sobre los que la ciudad ejecuta un control legal absoluto, como los puestos de comercio. Un puerto de comercio de una ciudad específica se rige bajo las leyes de dicha ciudad. La ley mercantil existe y define leyes comunes a muchas ciudades de Gor. La ley mercantil, se extiende fuera de las murallas para proteger el comercio.
  2. Para reclamar un terreno sin dueño, situado fuera de la ciudad como propio. Debe colocarse en dicho terreno una estaca amarilla por la mañana y protegerla hasta que caiga el sol. Sólo a partir de ese momento, se puede reclamar dicha tierra como propia, y colocar su Piedra del Hogar.
  3. El robo de la Piedra del Hogar es uno de los crímenes más atroces que existen en Gor. Esto no debe ser sorprendente si tenemos en cuenta las creencias que tienen los goreanos respecto a la Piedra del Hogar. Este crimen es pagado normalmente con una tortura extrema seguido con la muerte en aceite hirviendo. A pesar de esto, robar la Piedra del Hogar de un enemigo es considerado como una de las mayores glorias ya que demuestra que los Reyes Sacerdotes favorecen al ladrón.
  4. Una persona puede ser asesinada por no ponerse de pie al hablarse de su Piedra del Hogar. Se desconoce si esto es juzgado por la ley, un código de Casta, o una simple costumbre. No existen descripciones de situaciones en las cuales esto pueda aplicarse.
  5. El Consejo de una ciudad sólo puede estar formando por miembros de las castas altas. Cada una de las cinco castas altas, vota a su propio representante para el Consejo de la ciudad.
  6. Sólo los miembros de las castas altas tienen derecho a voto para la elección del Administrador de la Ciudad o Ubar. Las castas bajas no tienen derecho a voto.
  7. Se presenta la cuestión de si la mujer libre puede ser miembro del consejo y si se les está permitido votar. Lo más seguro es que esto lo decida cada ciudad individualmente. Existe mucha confusión con este tema por culpa de un fragmento que parece decir que a las mujeres no se les permite votar. El fragmento dice: ‚“Son solo los hombres de casta alta los que eligen a los miembros del Consejo de la ciudad‚” (Asesino de Gor Pág. 16)No está claro si la palabra ‚“hombres‚” en este contexto se refiere exclusivamente al género masculino o si está usado en un sentido genérico para indicar a todos los de casta alta. Pero como a la mujer se le permite ocupar la posición política más elevada en una ciudad, la de gobernante, tiene poco sentido que no pueda ocupar una posición política inferior, como es ser miembro del Consejo o que no se le permita votar.
  8. Es ilegal sacar el mapa de una ciudad fuera de dicha ciudad. Es también ilegal que un no ciudadano hacerse un mapa de una ciudad. Muchas calles de la ciudad no poseen nombres específicos, puede resultar para los visitantes orientarse dentro de la ciudad. Esto puede ser un mecanismo de defensa añadido para prevenir que los enemigos se muevan fácilmente a través de la ciudad.
  9. En las ciudades importantes de Gor, la duración de cada Ahn (hora) durante un día es la misma. En otras ciudades, se divide el día en 10 ahns y la noche en otros 10 ahns. El tiempo que dura cada ahn variará según la estación, aunque el día siempre es igual de largo. En verano un ahn durante el período del día es más largo que durante la noche.
  10. La ciudadanía es un privilegio, no un derecho, por lo tanto se debe actuar adecuadamente para mantener dicho privilegio durante toda la vida. ‚“La ciudadanía, o su mantenimiento, en algunas ciudades depende de cosas como asistir a ceremonia publicas, tales como la toma de cargos públicos cada medio año o las numerosas asambleas publicas, que podrían anunciarse previamente en plazos muy cortos. (Bailarina de Gor, Pág. 302 ‚Äì 303)
  11. ‚“La ciudadanía en la mayoría de las comunidades goreanas, no es algo que se adquiera por nacimiento, sino algo que se gana en virtud de una intención y aplicación‚” (Esclava de Gor, Pág. 394) Cuando se llega a la mayoría de edad (madurez intelectual) se celebra la ceremonia de ciudadanía, esta ceremonia variará de ciudad a ciudad. En algunas ciudades se puede requerir que otros ciudadanos no familiares, aboguen por el solicitante. En otros lugares un comité de ciudadanos lo entrevistarán para determinar si es digno de que se le conceda la ciudadanía. El juramento de lealtad puede involucrar tocar o besar la Piedra del Hogar y jurar sobre ella, o incluso compartir pan, fuego y sal. Una corona de laurel y la capa de la ciudadanía podrían ser entregadas al nuevo ciudadano.
  12. El no asumir la ciudadanía mediante la ceremonia correspondiente, en el lapso de un año posterior a la mayoría de edad, se sanciona con la expulsión de la ciudad. Esto se aplica solo a los nacidos dentro de la ciudad o de ciudadanos de la ciudad. ‚“La razón fundamental, parece ser, es que la comunidad tiene el derecho a esperar la lealtad de sus miembros‚” (Vagabundos de Gor pág. 303)
  13. Aunque existe referencia de una mayoría de edad, tipificada como madurez intelectual, los libros no especifican una edad en concreto. A través de evidencias circunstanciales, descritas en los libros, parece probable que la mayoría de edad tenga lugar a los 15 años de edad.
  14. Una persona puede renunciar a su ciudadanía actual, y asumir la ciudadanía de otra ciudad. Obviamente la persona debe ser aceptada como ciudadano por dicha ciudad, cubriendo todos los requisitos que esta exija.
  15. Uno de los beneficios de la ciudadanía, es que esta provee de protección contra acreedores extranjeros. Sin embargo no se conoce si este hecho está contemplado en las leyes comerciales.
  16. El juramento de repudiar es parte del código de casta de los guerreros, así como uno de los ritos de una ciudad. En esta ceremonia, irreversible, un miembro de la familia es repudiado, perdiendo todo vínculo con su familia y perdiendo su casta. Parece ser que este juramento se hace según el código de los guerreros, jurando por tu espada. Se desconoce como es la ceremonia en si. El Ubar de una ciudad, hizo su juramento sobre el medallón de su ciudad. Un ciudadano común, obviamente, necesitará otro objeto para realizar este juramento.
  17. Todo ciudadano debe viajar por lo menos una vez a las montañas de Sardar, antes de cumplir los 25 años. La casta de los Iniciados monitorea de cerca, quien ha ido y quien no. Los Iniciados también enseñan que las desgracias azotarán a la ciudad cuya juventud no cumpla con su obligación sagrada. Algunas veces la casta de los Iniciados pide explícitamente a una persona que haga el viaje en determinado momento. En algunas ciudades o islas, como Teletus, la familia de las personas elegidas a hacer el viaje, reciben un Tarn de Oro.
  18. ‚“El hombre que se rehúsa a ganarse la vida o lucha por modificar su condición, sin el consentimiento del Consejo de Castas Altas, es considerado por definición un proscrito y es condenado a empalamiento‚” (Guerrero de Gor Pág. 46) Los proscritos pierden todo vínculo con su Piedra del Hogar y casta, es un destino terrible para un goreano. La mayoría vive en tierras hostiles luchando por sobrevivir. Pocos goreanos envidian el destino de un proscrito.
  19. Cada ciudad determina que casta y sub casta es reconocida legalmente. También determina que casta es reconocida como alta. Por ejemplo, puede haber ciudades donde la casta de comerciantes, que normalmente es una casta baja, sea reconocida legalmente como una casta alta.
  20. Existe un crimen al que se denomina ‚“intentar engañar respecto a la casta propia‚” esto engloba acciones como iniciar un negocio bajo pretensiones falsas, reclamando ser de una casta que no es la propia. Estos engaños a menudo ocurren cuando alguien se hace pasar por un médico. Este crimen no se aplica a todas las acciones que forman parte de una casta, por ejemplo, cualquiera puede vender legalmente a un esclavo sin pertenecer a la casta de los esclavistas, pero esa misma persona no puede decir que pertenece a dicha casta si no lo es.
  21. Está permitido legalmente cambiar de casta, aunque la mayoria de los goreanos no lo intentaran voluntariamente, pues se sienten orgullosos de pertenecer a su casta no importa lo baja que sea la misma. En el compañerismo libre, la mujer puede tomar la casta del hombre, pero el hombre no puede hacer lo mismo. En los otros casos, el consejo de la ciudad debe aprobar el cambio, basandose en la valía que tenga este ciudadano para esa casta y en la predisposición de la casta a aceptar al nuevo miembro.
  22. Las mujeres de la casta de los médicos, no pueden practicar la profesión hasta haber parido 2 hijos. En muchas ciudades, a las mujeres de la casta, se les coloca dos pulseras en la mano izquierda a los quince años, cuando tienen su primer hijo se les retira la primera y la segunda al nacimiento del segundo hijo, solo cuando esten libre de ambas pukseras pueden entregarse a la práctica de la medicina.
  23. Es un crimen capital, para un cerrajero, normalmente de la casta de los trabajadores del metal, el hacer copia de una llave ilegalmente.
  24. El Compañerismo libre es la forma goreana de matrimonio y tiene una duración de un año. Si no se renueva antes de que termine el veinteavo Anh de la fecha del aniversario, quedará automáticamente disuelto.
  25. El compañerismo libre se disolverá antes del año, si una de las partes muere o es esclavizada. Los libros no señalan si el contrato s epuede disolver legalmente antes de que se cumpla un año si así lo acordaran las dos partes. Lo mas probable es que la mayoria de los Goreanos esperaran la consecución del año.
  26. Una mujer no cambia su nombre cuando entra en compañerismo libre.
  27. El nombre “gens”, es el nombre del clan (derivado de un término romano). El gens solo se pasa por linea masculina. Las mujeres pueden mantener su nombre gens cuando entran en compañerismo libre, pero no pueden pasar el gens.
  28. Una persona solo puede tener un compañero libre al mismo tiempo. En la jungla ecuatorial, un hombre puede tener varias compañeros/as. Por ejemplo, Bila Huruma tenia alrededor de 200 compañeras.
  29. Port Kar no reconoce la institución del compañerismo libre. Las mujeres libres en esa ciudad son simplemente conocidas como “la mujer de su hombre¬∑”
  30. Muchas ciudades tienen al menos una puerta del sol, que es una puerta principal que permanece abierta desde el amanecer hasta que anochece. Cuando anochece, la puerta se cierra y es muy improbable que se vuelva a abrir durante la noche. La mayoria de las ciudades tienen una puerta especial para la noche que permite la entrada y salida de ciudadanos a esas horas.
  31. Se castigará con el empalamiento a Cualquiera que entre a la ciudad sin permiso. “las lanzas dispuestas en los muros de la ciudades goreanas están, a menudo, coronadas con los restos de visitantes indeseables” (Proscritos de Gor, p.49)
  32. Todos los proscritos tienen prohibida la entrada a la ciudad o serán empalados. Las panteras y las Talunas son consideradas proscritos.
  33. Los asesinos, que lleven la marca de la daga negra en su frente, tienen permitida la entrada a una ciudad sin que nadie se le interponga.
  34. Los miembros de la casta de los Jugadores, Poetas, Músicos y Cantantes pueden entrar libremente a una ciudad.
  35. Los Heraldos, que ostenten visiblemente una linea dorada en la parte izquierda de su casco o lo que llevaren en la cabeza, son libres de entrar en la ciudad y nadie puede interponerse en su camino. Esto es una forma de inmunidad diplomática.
  36. Los embajadores tienen la misma inmunidad diplomatica que los heraldos.
  37. Las patentes, que cubren las invenciones y los derechos de autor, que cubre el material escrito, estan disponibles en las ciudades, pero su poder no se extiende mas allá de los muros de la misma. La ley mercantil no ha tenido éxito, al intentar introducirla de una escala global. Por eso, muchos artesanos, inventores, etc… mantienen sus fórumlas encriptadas para protegerlas contra el robo y el plagio.
  38. La falsificación del sello oficial de la ciudad en productos mercantiles es ilegal. Esto se hace para proteger la integridad de los productos oficiales de la ciudad.
  39. Cada ciudad tiene un medidor oficial de peso y longitud, que está disponible a todos los comerciantes de la ciudad para verificar la exactitud de sus propios intrumentos. Si se descubre que un mercader está usando medidores engañosos de peso y longitud será castigado.
  40. Por motivos legales y comerciales, ciertas letras se han estandarizado. Esto incluye aquellas que describen pesos y medidas, y la tradicional “kef”.
  41. Los “instrumentos de deuda” (parecido a un pagaré o letra de la tierra) pueden ser transferidos, normalmente por una cantidad reducida (o sea con un descuento), la persona a la que se le transfiere, consigue su ganancia al cobrarla por su valor real. Los recaudadores de deudas a menudo se aprovechan de esta oportunidad.
  42. Cortar o trocear el metal de las monedas de la ciudad es considerado como robo y fraude. Pues esto devalua la moneda.
  43. Los Simbolos y emblemas familiares pueden ser registrados para restringir su uso legalmente.
  44. Los trajes de ocultación y velos, pueden ser obligatorios en algunas ciudades y en otras no. Por ejemplo en Ar y Ar station, es solo una costumbre, mientras que en otras ciudades es una ley. En algunos sitios una mujer sin velo, será custodiada por guardias y se la forzará a ponerse el velo. Si se repite la ofensa varias veces puede llegar a ser esclavizada. Incluso si es tan solo una costumbre, se recomienda que las mujeres libres vayan cubiertas y lleven velo en público.
  45. En las ciudades donde el velo y el traje de ocultación no son obligatorios, existen otras leyes que especifican cuanto puede mostrar una mujer de piel. Si va demasiado descubierta, podria ser esclavizada. ” Si vas desnuda como una esclava, enrtonces serás una esclava, se dice” (Bailarina de Gor, p.157)
  46. Quitarle el velo a una mujer libre a la fuerza, en contra de su voluntad es un crimen serio.
  47. En algunas ciudades, es un crimen que una kajira de placer entre en contacto siquiera con la piel de una mujer libre. Pues está considerado como algo muy excitante y sensual.
  48. A una mujer libre rara vez, por no decir ninguna, se le permite jugar al kaissa. Parece ser que no se registran mujeres pertenecientes a la casta de los jugadores.
  49. No está prohibido llevar armas en los templos de los Iniciados.
  50. Sólo los Iniciados pueden entrar en el area del santuario de los templos. Algunos otros pueden acceder a este area despues de haber sido ungidos con el aceite sagrado del permiso temporal. Esta unción es considerada como inferior y de eficacia temporal.
  51. Los edificios Insulae están sujetos a restricciones de altura que variarán de ciudad en ciudad.(**)
  52. Por ley, el receptáculo principal de los desperdicios de un Insulae* deberá estará cubierto en todo momento.
  53. Cualquier persona que lleve o posea una tunica forrada con un color diferente, y que se pueda poner del revés para intentar cambiar la identidad propia, está sujeta a posible empalamiento.
  54. Dar-Kosis es una temida y altamente contagiosa enfermedad incurable. la Dar-kosis está considerada como una enfermedad sagrada y se considera una herejia derramar la sangre de los contagiados, aunque estos pueden ser apedreados. Tambien se considera una herejía tratar de buscar una cura para esta enfermedad. No se sabe si esto se encuentra reflejado en las leyes de alguna ciudad goreana.
  55. “Aquellos que contraigan la enfermedad están considerados muertos a ojos de la ley.” (Asesino de Gor, p.266)Por tanto, una persona afectada de dar-kosis perderá todas sus posesiones, de las que se dispondran según la ley.
  56. El robo es ilegal y duramente castigado. En la mayoria d elas ciudades, la primera ofensa se castiga con el corte de una oreja. Los castigos subsequentes varian de ciudad en ciudad y según el género. En la mayoria de las ciudades una mujer libre será esclavizada si se la sentencia culpable de una segunda ofensa. En el caso de un hombre, perderá una de sus manos. Para una tercera ofensa, el hombre perderá su otra mano, y en algunas jurisdicciones su otra mano y ambos pies.
  57. Existe una casta de ladrones en Port kar, la unica de su clase en Gor. Aun así el robo es ilegal en Port Kar, aunque los castigos son diferentes. Es legal matar a un ladrón o esclavizar a una ladrona, si se coge al ladrón antes de un Ahn de la hora del robo. Despues de pasado el Ahn, el ladrón debe ser entregado a la policia del Arsenal y esperar juicio. Si se le encuentra culpable, será condenado a trabajos forzados en el Arsenal o en los muelles por un periodo de tiempo de entre una semana y un año. Una mujer se la confinará a servir en un prostíbulo penal por un periodo de tiempo de entre una semana y un año.
  58. Existe un método de resolver una disputa llamado el “rito de las navajas” Por desgracia, no hay mucha información sobre su aplicación. Basicamente es una pelea a muerte que tiene lugar en vez de un juicio. La pelea puede ser con dagas, tal como dice el rito, y puede que no tenga efectos legales y sea tan solo una costumbre. Incluso puede que sea parte del código de los guerreros. Si sabemos que una pantera liberada, solicitó participar en este rito contra otra mujer. Tarl Cabot le concedió esta petición. Por lo que este rito aparentemente incluye participación femenina.
  59. La adopción es una práctia legal en Gor.
  60. Los incendios forestales están considerados como grandes desastres y el castigo para los que inician tales incendios es ser quemado vivo.
  61. Es ilegal sacar ilegalmente los granos de vino negro del territorio de Thentis. Estos granos solo se cultivan dentro del territorio de dicha cudad.
  62. Todas las personas tienen derecho, tanto libres como esclavos, a recibir los sueros de estabilización, que son el tratamiento de extensión de vida goreano. Este puede bien ser el único derecho que un esclavo puede tener. No se conoce de ningún caso en que un Amo se haya negado a que su esclavo reciba los sueros.

Leyes Sobre Esclavitud

  1. Por ley, la casta de los esclavistas es una subcasta de los mercaderes. La casta de los esclavistas, sin embargo, a menudo prefiere considerarse una casta aparte. Se desconoce si esta determinación forma parte de la ley mercantil o no.
  2. Cualquier persona, hombre o mujer, está sujeto a ser esclavizado. Sin embargo es mas probable que una mujer sea esclavizada, aunque los hombres pueden llegar a ser esclavos al ser capturados o como parte de un proceso legal, Las mujeres son esclavizadas 10 veces mas que los hombres.
  3. En Gor existen basicamente dos estados legales: libre y esclavo. A menos que alguien sea legalmente esclavizado, se le considera libre, aunque sea un prisionero, un cautivo o un proscrito. Como persona libre, tiene derechos legales de los que los esclavos carecen.
  4. De acuerdo con la ley mercantil, un prisionero es considerado libre y no esclavo, siempre y cuando no haya sido marcado, collarizado, o haya hecho algún gesto de sumisión.
  5. Legalmente, los esclavos están considerados una propiedad, en el mismo nivel que los animales domésticos. Su propietario puede hacer lo que quiera con ellos sin repercusiones. Un propietario puede incluso mutilar o matar a su esclavo con total impunidad. Su poder sobre el esclavo es absoluto.
  6. Los esclavos no pueden tener nada de su propiedad. Ellos pueden hacer uso de lo necesario, por ejemplo, ropa, etc…pero nada es suyo. Estos artículos son propiedad del dueño del esclavo. Si se le hace un regalo a un esclavo, su dueño se convertirá en propietario de ellos automaticamente.
  7. Un esclavo no es dueño ni de su propio nombre. el propietario puede cambiar su nombre por el que desee, y tan a menudo como lo desee. “En efecto, bajo el punto de vista goreano, una de las cosas que mas miedo dan sobre la esclavitud es que uno pierde su nombre. El nombre que le dieron al nacer, por el que le conocen los demás y por el que se conoce a si mismo, el nombre que forma parte de su identidad y de quien es, desaparece de repente” (Proscrito de Gor, p.197)
  8. Está prohibido esclavizar a miembros de las castas de los jugadores, músicos, poetas o cantantes, dentro de los límites de la ciudad. Esto no significa que sean inmunes si violan alguna ley. Ellos pueden ser arrestados, encarcelados, torturados y ejecutados. Simplemente tienen inmunidad para la esclavitud. “Hay un refran que dice que aquel que crea música, como un tarn o una gaviota del Vosk (una zona goreana), debe ser libre” (Kajira de Gor, p.298)
  9. Capturar mujeres es algo honorable en la mayoria de las ciudades, siempre que las mujeres pertenezcan a enemigos. Los llamados “derechos de captura” se aplica a todo tipo de propiedad, incluso a los esclavos. La posesión activa es considerada crucial ante la ley. Aunque el robo y la captura confiere determinados derechos sobre la propiedad.
  10. Un esclavo debe servir completamente a la persona que lo posea, incluso a su captor o a la persona que la robó. Si el esclavo trata de escapar, se le considerará un fugado. A la mujer libre se le permite escapar siempre y cuando no haya sido esclavizada. El propósito de esta ley es mantener a los esclavos en un estado de total sometimiento, a la vez que se fomenta la osadía en los hombres. “Un hombre normal de este mundo no se atrevería más a robar un esclavo de su propia ciudad o de una ciudad amiga que haya sido hospitalaria con el, que a actuar de forma ilicita o deshonorable.” (Testigo de Gor, p.497)
  11. Si un esclavo perdido, robado o fugado es encontrado y/o tomado por otra persona, el propietario original tiene solo una semana para recuperar su propiedad legalmente. El esclavo permanece como propiedad de su antiguo Amo por una semana solamente, si el mismo no recupera su posesión en ese plazo. Esto hace referencia con toda probabilidad ala semana goreana que solo tiene cinco días.
  12. Una persona que posee un esclavo robado, puede resultar no culpable del crimen si ignoraba que dicho esclavo era robado.
  13. Si una mujer libre capturada se somete a su captor, se convertirá en su esclava. ” Había sido dentro del contexto de sus derechos como capturada que, como mujer libre, y de su propia voluntad, se pronunció como esclavizada. Entonces, automáticamente, en virtud del contexto, ella se convirtió en suya. La ley es clara sobre esto. En un contexto donde no entren los derechos de captura, el asunto se vuelve más sutil” (Jugadores de Gor, p.21)
  14. Una mujer libre quien se somete a un hombre particular, cuando no hay ninguna captura de por medio, puede o no puede convertirse en esclava. ” En un contexto donde no entren los derechos de captura, el asunto se vuelve más sutil. Aquí la diferencia la marca cada ciudad. En algunas ciudades, una mujer no puede someterse a un hombre específico legalmente, ya que en esas ciudades se interpreta que eso sería condicionar la esclavitud, poner una condición a la esclavitud, al menos temporalmente. En esas ciudades, la mujer tendría que convertirse en esclava incondicionalmente. Y despues, sería decisión del hombre en cuestión el tomarla o no como esclava. En este caso el hará lo que le plazca. Pues en cualquier caso ella ya sería una esclava y solo eso.”(Jugadores de Gor, p.21)
  15. En otras ciudades, en la mayor parte de ellas, por el contrario, una mujer libre, puede legalmente someterse a un hombre en particular. Si el la rechaza seguiría siendo libre. Si el la acepta, se convertirá categoricamente en su esclava y el podrá hacer con ella lo que desee, incluso venderla, regalarla, o matarla si lo desea.”(Jugadores de Gor, p.21)
  16. En algunas ciudades, una mujer libre que arrodilla ante un hombre o se dirige a el como Amo, efectúa una acción vinculante reconocida legalmente. Tales acciones, son consideradas como gestos de sumisión.
  17. Una mujer libre puede venderse ella misma como esclava. Pero, una vez que la venta se ha completado, no puede ser revocada por ella en ningun caso.
  18. “Cualquier mujer libre que retoza (tiene relaciones sexuales) con el esclavo de otra persona o que se dispone a retozar con el esclavo de otra persona, se convierte en esclava, y en esclava del Amo de dicho esclavo. ” (Magos de Gor, p.7) Esto se conoce como ” la ley de retozar” y se da en Ar, aunque podria haber sido adoptada, tambien, por otras ciudades. Claramente hay algunas ciudades, como Vonda, que no tienen dicha ley, puesto que se hace referencia a las muejres libres que voluntariamente “prestan”a sus esclavos varones a sus invitadas libres. La ley de retozar no previene a una mujer libre de tener sexo con un esclavo de su propiedad. Es importante notar, que una violación d ela ley puede ocurrir, incluso cuando no se ha tenido sexo alguno. La intención de tener sexo es suficiente. “Por este acto, Hay ” Al efectuar este acto, de retozar con, o disponerse a retozar con un esclavo, como si fuera una muchacha del Amo de dicho esclavo, que se arroja a los brazos de un igual, ella misma se muestra tan solo como una esclava, y en este acto, por ley, se convierte en esclava.” (Magos de Gor, p.303).
  19. Existen esclavos de seducción especialmente entrenados para atrapar mujeres libres. Milo, de Magos de Gor, es un ejemplo de esclavo de seducción. Su dueño, Appanius, utilizó a Milo para atrapar a numerosas mujeres libres. Tarl Cabot también usaría a Milo para atrapar a Talena y esclavizarla.
  20. Si un padre no puede pagar sus deudas, su hija será esclavizada por el estado. Ella entonces será vendida en subasta pública. Los beneficios de su venta serán destinados a cancelar las deudas contraidas por su padre.
  21. Una mujer libre que no pueda pagar sus propias deudas será esclavizada. Conforme a las leyes de rescate, otra persona puede pagar las deudas de dicha mujer y reclamarla como propiedad. El entonces dueño, podrá liberar a la muejr si así lo desea, o mantenerla como esclava.Si nadie rescata a una deudora dentro de un periodo determinado de tiempo, que no se especifica en los libros, esta será vendida a los esclavistas.
  22. No hay ninguna ley que proclame que un hombre puede esclavizar a una mujer libre de su propia Piedra del Hogar porque ella le haya insultado o faltado al respeto.
  23. La Mujer libre legalmente puede ser esclavizada si presenta ” una conducta que indique que es apropiada para llevar collar”. El principio al que él alude hace referencia a la conducta que en una mujer libre será tomada como suficiente para garantizar su reducción a la esclavitud. La forma más común de este principio tiene lugar en áreas como el fraude y el robo. Otros usos pueden ser, por ejemplo, en casos de indigencia y vagancia. La prostitución, rara en Gor debido a esclavitud femenina, es otro caso. Las mujeres son tomadas, esclavizadas, lavadas y controladas. Las que se entregan al baile sensual es otro caso. El baile sensual casi siempre es realizado por esclavas en Gor. Una mujer libre que realiza tal baile públicamente casi está suplicando ser collarizada. En algunas ciudades la sentencia de esclavización es obligatoria para tal mujer. ” (Renegados de Gor, p.372). Otras conductas pueden ser motivo también. ” En muchas ciudades, acciones tales, como espiar a amos y esclavos, disfrazándose de esclava, haciendose pasar por esclava, incluso en la privacidad de su propio espacio, favoreciendo los espacios donde estan los esclavos, incluso mostrar un excesivo interes o fascinación por la esclavitud, puede ser motivo de collarización. En teoria tales acciones e intereses son los de una esclava, y la mujer libre que los exhibe, en consecuencia, debe ser esclavizada.” (Magos de Gor, p.50) Incluso lleva cuentas de esclava podría ser una razón para la esclavitud. Este principio solo trata con acciones y no con pensamientos. ‚“La conducta que indica predisposición para la collarización, por supuesto, puede ser interpretada de varias formas, con más o menos amplitud. Casi siempre se entiende, por supuesto, afortunadamente para las mujeres y supongo que la frase lo deja bien claro, en especial en el sentido legal de la frase, que tiene que ver con un comportamiento abierto y no con una predisposición psicológica como tal‚” (renegados de Gor Pág. 372)
  24. Es ilegal que una persona libre, cuando se encuentra sola, collarize a una mujer libre, por ‚“conducta que indique predisposición a la collarización‚”La mujer libre que haya violado este principio legal, debe ser llevada ante un magistrado o juez, para que sentencie si la violación de las leyes ha sido suficientemente como para reducirla a la esclavitud.
  25. Las mujeres de la tierra, no tienen Piedra del Hogar, por tanto no hay ninguna legalidad a tener en cuenta a la hora de capturarlas y esclavizarlas.
  26. Una mujer libre puede acceder a través de un contrato limitado a convertirse legalmente en esclava por un periodo específico de tiempo, por lo general, varia desde una noche hasta un año. Ella no puede terminar el contrato antes del fin del periodo especificado. Una vez que el contrato se hace efectivo, la mujer se convierte en una esclava con ningún tipo de poder. Este curioso contrato no se describe con mucho detalle. Y levanta numerosos problemas legales sobre los cuales solo podemos especular. En los libros no se habla sobre las contingencias que cubre este contrato o sobre los límites de la esclavitud. La mujer se convierte en una verdadera esclava, esto significa que podría ser matada sin ninguna impunidad. ¿Qué pasaría si fuera vendida? ¿El contrato refleja esto? ¿Se aplicaría el período de tiempo si ella fuera vendida? ¿Qué pasaría si la robaran? Este pasaje parece levantar más preguntas de las que contesta.
  27. Y no era algo extraño, particularmente en Gor, donde el valor se estima en demasía y salvar la vida de una mujer es como ganar un título sobre ella, ya que el varón goreano tiene la opción de esclavizar a cualquier mujer a la que le haya salvado la vida, un derecho que rara vez es negado, incluso entre los habitantes de la ciudad o familia de la mujer. En efecto, ha habido casos en los que el hermano de una mujer la ha tomado como una esclava, atado, colocado los brazaletes de esclava, y entregado a su rescatador, para que el honor de su familia y su ciudad no se vea mermado‚” (Reyes Sacerdotes de Gor pág. 161)Se desconoce si esto es tipificado en las leyes de la ciudad, o simplemente existe como una costumbre.
  28. “La collarización, según dice la ley goreana, elimina el pasado‚” Cuando una persona es esclavizada, comienza una nueva vida como esclavo, y no se le puede responsabilizar de ningún crimen que haya cometido mientras fue libre.
  29. Las propiedades de una persona que es esclavizada serán transferidas a su familiar varón más cercano o a su familiar más cercano, no varón, en caso de no existir un varón, o a la ciudad, o a un guardián. Incluso si el esclavo es liberado más tarde, nunca podrá recuperar sus propiedades.
  30. Los niños nacidos de esclavas, se convierten en esclavos, y pertenecen al amo de su madre. La clave de esta ley es el status de la madre en el momento del nacimiento del niño, y no en el momento de su concepción.
  31. Según las leyes de Tharna, una persona concebida por dos libres es una persona libre, incluso si luego nace de una esclava. Por esto a algunas esclavas se les concede la libertad temporalmente, para que conciban y luego vuelven a ser esclavas.
  32. Según las recomendaciones de la ley de los mercaderes o del derecho mercantil, hay tres lugares estándar para hacer el brand a las esclavas, en el muslo izquierdo, en el muslo derecho o en la parte izquierda del bajo abdomen. Aunque se les puede marcar en cualquier parte del cuerpo.
  33. Es ilegal vender un esclavo sin el permiso de su propietario. El castigo varia, dependiendo del género del vendedor, si el vendedor es un hombre, el castigo es el exilio, y si es una mujer el castigo es la esclavización.
  34. Es ilegal ofrecer un esclavo sin marca en una venta pública.
  35. Es ilegal, vender a una esclava como pelirroja, si realmente no lo es.
  36. Es un crimen falsificar papeles de pedigree de cualquier esclavo. Estos papeles pueden incluir información sobre el tipo de marca que tiene la esclava, sus medidas físicas, el tipo de entrenamiento que ha recibido, las diferentes manos por las que ha pasado y una sección de información miscelánea.
  37. En algunas ciudades se entrega un certificado sobre el calor de esclava de una muchacha, el grado de su calor será indicado en el documento de venta. Esto se hace en pocas ciudades para evitar posibles fraudes por parte del comprador. Ya que el comprador podría usar a la muchacha por un mes y luego pedir una devolución basada en la garantía del nivel de calor.
  38. Un esclavo al que se le ha castigado con tortura o empalamiento, debe aguantar cualquier abuso que el libre encargado quiera infligirle, no existen límites para este acto. Esto rige en la ciudad de Ar y Gor en General.
  39. Cualquier persona libre puede disciplinar a un esclavo insolente o displicente, incluso a uno que haya sido poco complaciente. Si el esclavo muere o es herido, la persona libre tendrá que pagar una compensación al amo, esto sólo si él amo requiere dicha compensación. Esto no da derecho a dañar o matar al esclavo de otra persona, simplemente establece el castigo para esa violación de la ley.‚“Uno no tiene el derecho, de matar o mermar al esclavo de otro, como no tiene el derecho a hacérselo a un animal de pertenencia de alguien más, en este sentido, al esclavo se le protege de las personas libres a las que no pertenece, en virtud de las consideraciones que estipula, las leyes de la propiedad‚” (Magos de Gor, Pág. 330)
  40. Si un esclavo golpea a una persona libre, el castigo será muerte o empalamiento, precedido de una larga tortura.
  41. Es una ofensa capital para un esclavo, empuñar un arma. La definición de lo que constituye un arma es poco clara, parece ser que los esclavos, pueden utilizar cuchillas y cuchillos para ciertas tareas domésticas. Pero a pesar que eso está permitido, si el esclavo intenta o trata de utilizarlos como arma, entonces se les considerará culpables de esta ofensa.
  42. Es una ofensa capital para un esclavo, reclamar casta para sí.
  43. Es una ofensa capital, para una esclava, llevar la ropa de una mujer libre.
  44. Es ilegal para una esclava llevar velo.
  45. A un esclavo varón se le puede matar por tocar sin permiso a una mujer libre o a una esclava.
  46. Si un esclavo no se arrodilla ante la presencia de una persona libre, puede significar una ofensa capital, especialmente si lo ha hecho intencionalmente. En ese caso el esclavo será torturado hasta la muerte.
  47. Los esclavos no pueden, ni tocar, ni manejar dinero, esto no se aplica en todas las ciudades. Por ejemplo en Ar, al menos a un esclavo destacado como fue Milo, se le dio dinero para gastar.
  48. En cualquier procedimiento legal, el testimonio de los esclavos, puede ser tomado bajo tortura. Esto recae totalmente en la decisión de las cortes.
  49. Es una ofensa muy seria que un esclavo huya de su propietario. La primera vez el castigo común es una gran paliza pero sólo se le permitirá ese único error, el castigo para la segunda vez es el corte de tendones. Esto lo dejará imposibilitado y restará valor, pero se considera un castigo ejemplar para el resto de esclavos.
  50. A los esclavos no se le permite salir fuera de los límites de la ciudad, a menos que vayan acompañados de una persona libre.
  51. A los esclavos no se les permite salir a las calles, despues de la caída del sol.
  52. A los esclavos no se les permite entrar en los templos. No son dignos de ello.
  53. Es ilegal para los esclavos jugar a kaisa, es considerado un insulto a los hombres libres, que un esclavo juegue o incluso que toque las piezas. A un esclavo se le puede cortar las manos o matar por tocar una pieza de kaisa sin permiso.
  54. El acto de fingir cansancio, agotamiento o enfermedad se considera un crimen capital, ya que es fácil de detectar a través de los signos físicos.
  55. Las esclavas deben llevar siempre visible un signo de su esclavitud dentro de los límites de la ciudad. Los esclavos hombres, están exentos de esta ley, porque se cree que no es beneficioso que los esclavos masculinos sepan cuantos son en número.
  56. A los esclavos no se les permite construir nada, este derecho está reservado tan solo a las personas libres. Puerto Kar es una excepción, ya que es la única ciudad construida por esclavos.
  57. Es ilegal para los esclavos, tocar o manejar documentos legales.
  58. Los esclavos no pueden enseñar a las personas libres. Cuando alguien te enseña, le debes algo, y nada puede debérsele a un esclavo.
  59. Un esclavo no puede reírse de una mujer libre, y si lo hace será azotado.
  60. La violación no autorizada de una esclava, está oficialmente mal vista, incluso es ilegal en algunas ciudades, pero a menudo se ignora. Esto es algo común en las aldeas de campesinos. Algunas veces incluso se fomentan para apaciguar la agresividad natural en los hombres jóvenes, agresividad que podría transformarse de otra manera en un comportamiento destructivo. También puede utilizarse como una forma de fomentar la masculinidad, y proteger a las mujeres libres de las atenciones de estos individuos. Los amos que estén preocupados por las violaciones a sus esclavas, deben mantenerlas dentro de casa o vestirles cinturones de castidad de hierro.
  61. No se permite a los esclavos sentarse en sillas o sillones, pudiendo ser azotados o matados por hacerlo.
  62. Los esclavos liberados, necesitan documentos explícitos de manumisión o pueden ser esclavizados nuevamente sin ninguna repercusión. Los esclavos que hayan sido marcados o a los que se les haya perforado las orejas, deben tener sus documentos a mano en todo momento.
  63. Leyes Misceláneas
  64. En Tharna, antes de la revolución se esclavizaba a cualquier no ciudadano, que permaneciera en la ciudad por más de 10 ahns (horas). No se le avisaba a los visitantes de la existencia de dicha ley, y la ignorancia de dicha ley no constituía defensa alguna.
  65. En Tharna, después de la revolución, cualquier mujer que entrase a la ciudad, y que no fuera ciudadana, debía llevar temporalmente, collar, túnica y correa de esclava, durante el período de tiempo que permaneciera en la ciudad.
  66. En la ciudad de Puerto Kar si vences aun hombre en combate justo y luego le permites la muerte de sangre y mar, todas sus propiedades se convierten en tuyas. En esencia le permites a la víctima ver el mar de Thasa antes de morir. Así es como Tarl Cabot consiguió su fortuna inicial cuando llegó a Puerto Kar.
  67. Puerto Kar tiene varias reservas en los bosques del norte que le proveen de madera y ellos castigan a todo aquello que corta madera de manera ilegal, así como a los que se dedican al pastoreo.
  68. En la ciudad porteña de Schendi algunas veces usaban una cimitarra de disciplina para cortarles los pies a los esclavos. Se desconoce si la cimitarra sólo se utilizaba con los esclavos o no.
  69. En la ciudad de Tor, son muy estrictos con el robo, para una primera ofensa, a un ladrón varón se le cortará la mano derecha mientras que a una mujer se le esclavizará.
  70. En la región del Tahari, la destrucción de un pozo de agua es una ofensa terrible, probablemente el crimen más desdeñable de esa zona.
  71. En Torvalsland si matas a alguien se te puede pedir un wergild, es decir una compensación monetaria por dicha muerte. La cantidad del wergild es generalmente estipulada por la familia de la víctima.
  72. En Torvalsland se debe pasar una prueba física para determinar si alguien está diciendo la verdad. Un hombre tiene que agarrarse a dos barras metálicas al rojo vivo y llevarlas una distancia de 20 pies. El libro no explica que es lo que determinará si el hombre estaba siendo honesto o no, ¿Es honesto simplemente si consigue hacerlo? ¿O hay que examinar las manos y de no estar quemadas es señal de que es honesto? Así es como la honestidad se determinaba históricamente en algunos lugares de la tierra.
  73. En las regiones ecuatoriales bajo la hegemonía Bila Huruma algunas áreas del lago Ushindi se usan para castigar criminales. En dichas áreas se sabe que habitan numerosos tharlariones y se han colocado palos altos en el agua, sin plataforma. Se coloca al criminal en estos palos, para que se aferren a ellos el tiempo que puedan, hasta que finalmente caen al agua donde son devorados por los tharlariones.